Inicio > ciencia y sociedad > La emergencia atómica del Japón

La emergencia atómica del Japón


Punto de vista, para Página SIETE (16 de marzo de 2011)

Como consecuencia del terremoto excepcional y del consecuente devastador tsunami, se ha producido en la planta de generación eléctrica de Fukushima, alimentada con material radioactivo, una emergencia atómica sin precedentes.

Para mayor claridad, la reacción nuclear que utilizan los reactores es la “fisión” de un átomo, o sea la ruptura de un átomo pesado, como el uranio, en piezas más pequeñas. Esa reacción produce calor, el cual es utilizado para calentar el agua que, en forma de vapor, llega a mover la turbina generadora de electricidad, de la misma manera que lo hace cualquier planta termoeléctrica a gas.  El material radioactivo necesita ser constantemente enfriado, proceso que se lleva a cabo mediante agua contenida en un circuito cerrado. Es esta agua, que sí está en contacto con material radioactivo, la que calienta el agua de otro circuito cerrado, el secundario, la cual se convierte en vapor y mueve las turbinas. A su vez el agua del secundario es enfriada por agua del circuito externo, la cual puede ser agua de río o de mar y vuelve al río o al mar ligeramente más caliente.

Lo que ha fallado en Fukushima, a raíz del tsunami, ya que la planta está a orillas del mar, es el sistema de refrigeración interno, dificultando la tarea de apagado normal de los reactores. Al fallar la refrigeración, la temperatura del núcleo del reactor, donde está depositado el uranio, se ha incrementado, recalentado a su vez el agua del circuito secundario y provocando en última instancia las explosiones observadas. Vía explosiones, o vía vapor liberado a la atmósfera para reducir la presión interna, algún material radioactivo se ha escapado a la atmósfera, sin serias consecuencias para la salud debido a su baja concentración. Sin embargo, de no solucionarse el  problema del calentamiento del núcleo del reactor, las barras de circonio que contienen el uranio podrían derretirse. En ese caso la fuga de abundante material radioactivo del reactor se haría más probable con consecuencias catastróficas para la población local. Es lo que  aparentemente, podría suceder con el reactor No. 2 de Fukushima, el más crítico en este momento.

Anuncios
Categorías:ciencia y sociedad
  1. Juan Jose Duran Arnau
    abril 2, 2011 en 3:24 pm

    Hace unos años, tuve una discusión con un colega ingeniero, el había trabajado en la construcción de plantas de energía nuclear, yo no, y además nunca lo haría, sinceramente pienso que primero tenemos que saber con qué estamos trabajando, para poder controlarlo, es totalmente incoherente estar utilizando las descomposición de los átomos, para generar calor, y luego no saber qué hacer con ellos, (excepto en algunos casos que los emplean para fabricar bombas atómicas) cuando ya se han agotado, pero siguen estando activos, nos limitamos a almacenarlos, acuérdense, primero se tiraban al mar hasta que alguien se dio cuenta de la catástrofe que estaban llevando a cabo, y ahora buscan pueblos con necesidades económicas, para que hagan de basureros de los residuos.
    Hace muchos años que se investiga sobre la energía nuclear, empezando por Demócrito, hasta 1803 que siguió Dalton, e incluso Faraday y Mari Curí etc. etc. y se sigue en la actualidad, sin saber exactamente a día de hoy como emplearla, o mejor dicho, no emplearla, cuando se descubrió la radioactividad, se pensó que era buena para el cuerpo humano, incluso se llego a embotellar agua radiactiva, vendiéndola como hoy se venden las bebidas energéticas, hubo un pobre hombre, bueno, pobre en conocimiento, ya que era un magante de la época, que murió de forma espantosa, pues cada día se tomaba un litro de esa agua mágica.
    Queridos colegas, no nos deis a beber de esa agua a todos nosotros, os propongo lo siguiente.
    CERRAD TODAS LAS PLANTAS DE ENERGIA NUCLEAR
    INVESTIGAR, COMO PRODUCIR CALOR A PARTIR DE ELLA PERO CON SEGURIDAD, QUE NO HAYAN MAS TRAGEDIAS.
    CUANDO ESTEIS SEGUROS DE QUE DOMINAIS EL ATOMO, Y NO AL REVES, ENTONCES, VOLVED A ABRIRLAS.
    BASTA YA DE TANTA IRRESPONASILIDAD E INCOHERENCIA.
    En estos días, se estrena una vez más, una película sobre la invasión de la tierra por extraterrestres. Si de verdad existen y están por ahí afuera, solo se han de sentar a esperar, y pronto ellos serán los dueños de este maravilloso planeta LA TIERRA, que no nos pertenece, que nos lo da todo, pero que la estamos matando, porque somos como niños jugando con un juguete que no entendemos, y hacemos lo que hacen ellos, romperlo.

    • abril 5, 2011 en 5:01 pm

      Estimado Juan José,
      simplemente quisiera observar que el problema de las centrales nucleares no es de la Física, porque la comprension del atomo y de las reacciones nucleares que se dan en los reactores es absoluta. el problema es de ingeniería, es decir seguridad, tratamiento de los residuos, tiempo de vida etc. Concuerdo contigo que en esos temas hay mucho que hacer todavía.
      Saludos
      f. Zaratti

  2. Antonio illescas
    abril 4, 2011 en 7:58 pm

    Dr. Zarati: Muy interesante e ilustrativo su artículo sobre el desastre nuclear en Japón
    Felicidades
    Ex-alumno de su materia de Física en la Umsa

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: