Inicio > ciencia y sociedad > Dos entrevistas antes del frustrado “Fin del mundo”

Dos entrevistas antes del frustrado “Fin del mundo”


Periodicamente, se anuncia el fin del mundo, los media entrevistan a expertos acerca de la “cientificidad” de esas predicciones, que por cierto de cientifico no tienen nada y puntualmente no sucede nada de lo previsto. Por mi desgracia, en Bolivia me toca bailar al son de los anuncios de esos “profetas”, quienes algun interes deben tener para quemarse la cara con sus falacias. Van dos entrevistas realizadas dias y horas antes del frustrado cataclisma, cargadas de humor e ironia, para exorcizar el tema.

2.                 Entrevista de Carlos Morales P., El Deber, Santa Cruz, 22/05/11

El físico italiano Francesco Zaratti es director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (UMSA). Ha escuchado las predicciones sobre un supuesto fin del mundo que promovió con entusiasmo el líder religioso Harold Camping desde Estados Unidos. El científico sonríe y así habló con EL DEBER.


P.    El pastor evangélico estadounidense Harold Camping ha predicho, sin éxito, que el sábado 21 sería el fin del mundo, día en que se esperaban grandes terremotos en todo el planeta. ¿Qué dice la ciencia frente a estas predicciones desde el mundo religioso?
R.    Para empezar, sugiero que nos pongamos de acuerdo con los términos que se usan. El fin del mundo anunciado, ¿será el fin de la Tierra como planeta?, ¿el fin de la vida en la Tierra? o ¿el fin de la civilización humana en el planeta Tierra? Cada uno de esos sentidos es diferente.
En segundo lugar cuando una religión o secta o creencia anuncia el fin del mundo, debería tener cuidado con referirse a realidades científicas, que pueden ser comprobadas sobre la marcha, y posiblemente aclarar que se refiere a sentidos espirituales o aplicaciones metafóricas, porque, científicamente, no existe ninguna evidencia de un fin del mundo en cualquiera de los tres sentidos que he mencionado.


– ¿Hay una previsión teórica sobre el fin del mundo? ¿Cuándo sería?
Hay una previsión teórica del fin de la Tierra como planeta. ¿Cuándo? Dentro de unos cinco mil millones de años será engullida por el Sol, una vez que nuestra estrella haya agotado su combustible nuclear. Pero nosotros no estaremos ahí.


– ¿El hombre puede adelantar este final con su acción sobre la Tierra, teniendo en cuenta los desastres ecológicos que se están produciendo ahora?
Ciertamente, el hombre puede acabar con la civilización humana en un plazo corto, mediante una guerra nuclear, o en plazos más largos, incrementando la violencia ecológica sobre el planeta.


– Según el físico británico Stephen Hawking, la humanidad tendrá que colonizar el espacio o está condenada a desaparecer. ¿Tiene el hombre la capacidad para eludir dicho final?
Conceptualmente, el hombre podría separar su destino del destino del planeta Tierra si lograra viajar a otros planetas que tuvieran una expectativa de vida mayor que la Tierra. De paso se resolvería el problema de la sobrepoblación y del agotamiento de los recursos naturales de la Tierra. Pero eso es todavía ciencia-ficción. Apenas hemos podido salir de la “cuadra de nuestro barrio” y llegar a (y volver inmediatamente de) la Luna y estamos pensando en cruzar ‘océanos’ para visitar otros mundos. Es posible, pero no probable en tiempos medianos.


– Cada tanto tiempo aparecen estas versiones apocalípticas. Recién ocurrió en Roma, donde un seudocientífico predijo un cataclismo y llevó a miles a dejar la capital italiana.
– ¿A qué se debe esto?
Más que un científico, esto debería ser explicado por un sicólogo o un siquiatra. Hay gente que se aprovecha por un lado de los miedos profundos del hombre y, por el otro, del deseo de que, de una vez, se acaben las penas que cada quien arrastra en su vida mediante una intervención “desde afuera”. No excluyo, en algunos casos, viveza para sacar plata a los crédulos y seguidores, quienes deberían preguntarse qué van a hacer con la plata los presuntos profetas, si el mundo se acaba como ellos dicen.


– ¿Qué hacemos los medios con estas noticias apocalípticas? ¿Vale la pena difundirlas y en qué contexto?
Hay que darles el peso que tienen en la verdad y alcance de la noticia, como las declaraciones de José Mourinho (DT del Real Madrid) o los anuncios sobre la seguridad jurídica para hacer negocios en Bolivia que hace el Gobierno. No ocultarlas, sino tomarlas con humor o sarcasmo.

Y el ‘fin del mundo’… no ocurrió
No hubo cataclismos ni terremotos que llevaran al fin del mundo tal como predijo el pastor evangélico estadounidense Harold Camping, un ingeniero civil jubilado de 89 años que ha creado un multimillonario ministerio supuestamente ‘sin fines de lucro’.
En el camino dejó miedo, curiosidad e incredulidad en la predicción según la cual ayer, sábado 21 de mayo de 2011, sería el inicio del fin del mundo.
Camping preveía que ayer habría “un gran terremoto que sacudiría la Tierra” lo cual desencadenaría el fin de la vida, mensaje que fue enviado a lo largo y a lo ancho del planeta por medio de transmisoras y páginas de Internet.
“Un gran terremoto sacudirá la Tierra el 21 de mayo de 2011, uno que jamás el planeta haya sentido en su historia. Las tumbas se abrirán y los restos de las personas que murieron como verdaderos creyentes y seguidores de Dios resucitarán y se irán al cielo. Los cuerpos de los que no se salvarán serán comidos por gusanos y animales. Así será hasta el 21 de octubre. Cualquiera que quede vivo después de ese día, será aniquilado por el fuego y nunca más será recordado”, aseguró el pastor del movimiento cristiano.
“Sabemos que el fin se iniciará en Nueva Zelanda y seguirá al Sol y partirá de ahí. Por eso Dios inventó toda la tecnología y los satélites para que todo el mundo pueda verlo al mismo tiempo mientras sucede”, añadió.
Nada de eso sucedió hasta el cierre de esta edición.
Su declaración no fue lo único que llamó la atención. En varios países aparecieron publicidades gráficas donde se promocionaba su vaticinio, con una inversión millonaria.

************************************

2.            Entrevista de Jannet Oporto, La Razon, La Paz.        Esta entrevista fue publicada solo parcialmente el19/5/11

1.- Se dice que el fin del mundo empezará ese 21 de mayo y el proceso terminará en octubre. Tomando en cuenta estas fechas, ¿qué dicen los pronósticos?. Se espera algún evento que debe llamar la atención

Es primera vez en mi vida que escucho que el fin  del mundo durará 5 meses. En ese caso mejor hablar de agonía del mundo.

No está claro para mí a cual fin de mundo se refieren cuando hacen esas profecías.

Hay un fin del mundo de cada persona, que es su muerte;  hay un fin de la vida del hombre en la tierra, en la cual la civilización moderna esta empeñada con la violencia que ejerce sobre la naturaleza y la humanidad; hay un fin de la Tierra como planeta, previsto en cinco mil millones de años, cuando el sol agotará su combustible nuclear, pero no estaremos ahí para contarlo; y, finalmente, hay un fin del Universo como tal, cuando llegue a la llamada muerte termodinámica.

En cuanto a señales de algunos de esos fines de mundo, sinceramente no veo ninguno anómalo a corto plazo, ni en la atmosfera ni en el firmamento. Pero puedo equivocarme, en cuyo caso no habrá nadie que me pida cuentas de mi error. ?Por que? Porque “no habrá nadie”.

2.- Cuál es el comportamiento del sol y la luna.

El mismo desde hace miles de millones de años, dentro de variaciones normales y naturales de su rutina.

3.- Hay quienes dice que la luna, por ejemplo, está mucho más amarilla, y se la ve con mucha más intensidad, esto tiene que ver con algún evento.

Tal vez la Luna tenga ictericia, pero es difícil saberlo ya que no existen médicos “selénicos”, aunque si lunáticos. Bromas aparte, el color de la Luna lo determina el estado de contaminación de la atmosfera y  su tamaño la mayor o menor cercanía de su órbita a la Tierra. Todo dentro de la normalidad más aburrida.

****************************************************************

  (Esta entrevista fue publicada solo aprcialmente) Perfil


Categorías:ciencia y sociedad
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: