Inicio > política y economía > Evo debería renunciar

Evo debería renunciar


Pagina Siete, 18/02/2012

El ejercicio del cargo de máxima autoridad  de un Estado presidencialista, conlleva la posibilidad de favorecer intereses personales o de grupos afines. Esto podría suceder, con mayor razón, si el mandatario cediera a la tentación de mantener el control del poder que lo ha llevado a la presidencia (empresas, “fierros” o partido), generando un conflicto ético, debido a la inevitable secuela de clientelismo y compromisos.

Para aclarar:  si el Presidente de los Empresarios Privados ganara una elección presidencial y decidiera mantenerse en ese cargo durante su gestión, se produciría un grave conflicto de intereses, debido a que todas sus acciones, aunque no lo fueran, serían juzgadas en función del beneficio que aporta a su gremio (los empresarios, según el ejemplo). Eso es precisamente lo que hicieron Pinochet en Chile y García Meza en Bolivia, mantenerse a la cabeza de las FFAA durante el ejercicio de la presidencia.

Por  esa razón, cuando Sebastián Piñera asumió la presidencia de Chile, inmediatamente se desprendió de sus inversiones en compañías que tenían o podían tener negocios con el Estado. Es cierto que eso no garantiza nada, pero no deja de ser una fuerte señal ética muy apreciada por la ciudadanía. Lo propio hizo Carlos Mesa con PAT el año 2003.

Actualmente tenemos en Bolivia un Presidente que llegó legítimamente al poder a la cabeza del movimiento cocalero, sustento de su ascenso político. Por tanto, a menos que existan una moral burguesa y otra revolucionaria, diametralmente opuestas, ¿no sería lógico y ético que don Evo Morales hubiese renunciado a la presidencia de las seis federaciones del Trópico en el momento de asumir la Presidencia de la República? Ese gesto hubiese evitado, por ejemplo, el océano de especulaciones en torno a su parcializado y (sólo aparentemente) contradictorio proceder en el caso del conflicto del TIPNIS, y en otros tristes episodios.

Se dirá que se trata de casos diferentes: el poder del empresario tiene que ver con dinero, negocios, plutocracia, mientras que en el caso de un líder sindical se trata de carisma y liderazgo. Pero, el punto fundamental, en ambos casos, es el poder; ese poder que se busca mantener y fortalecer mediante favores y promesas, por ser la base del ascenso y del sustento político. De hecho, el ex embajador plenipotenciario del gobierno del MAS, Pablo Solón, acaba de revelar que el presidente Evo hizo promesas desmedidas, a sus bases cocaleras, que condicionan el conflicto del TIPNIS y explican los vaivenes del Gobierno y de su decorativa Asamblea Legislativa. ¿Acaso el art. 236. II de la CPE no se aplica a esos actos?

Una renuncia del Presidente Evo a la “silla chapareña” le daría mayor libertad de acción, le blindaría contra los cuestionamientos que tiene ese controvertido gremio y despejaría, por lo menos en las formas, cualquier duda de parcialización. Todo eso, desde luego, sin privarse del derecho de volver a subir, gracias a su carisma, los peldaños de la carrera sindical para retomar el liderazgo cocalero, una vez concluya el mandato presidencial.

En suma, la exigencia de eliminar cualquier sospecha de un conflicto de intereses del Presidente debería ser un pedido unánime, con base en el citado artículo de la CPE.  Alternativamente, bastaría una ley interpretativa del art. 236, aprobada por una Asamblea Legislativa a la cual el pueblo boliviano demanda un trabajo más original, independiente y fiscalizador. ¡Valga la inocentada carnavalera!

Categorías:política y economía
  1. chapaca
    febrero 19, 2012 a las 10:36 pm

    Si debería renunciar, sin embargo el no es un estadista, ante todo es y actúa como un sindicalista

  2. FAS
    agosto 14, 2012 a las 12:40 pm

    Mi señor Zarati, puede usted seguir con toda la cantidad de dichos disfrazados para desprestigiar a un gobierno, no se cuanto ni de donde recibe dinero para decir verdades para usted y su degradados friends, pero lo que logró este gobierno es tan grande en temas económicos y de dignidad que no lo borro nadie menos un ilustre lame ajeno y que desconoce la realidad boliviana, no puede hablar de como se siente ser boliviano, de donde y como sobrevivió en este tiempo cuando ud. ni remotamente le asoma este conocimiento, porque no lo vive ni lo vivió………Le digo lo mismo que al cura Pérez váyase de este país que necesita de sus hijos y no de reconocidos porque nunca será lo mismo, déjenos en nuestra realidad. O no olvida que gracias a los europeos y el imperio estamos como estamos, sino vaya y lea “las venas abiertas de américa latina” o toda lo que escribe Eduardo Galeano, por si acaso……..

    RESPUESTA OBLIGADA
    Ese libro lo lei a mis 18 años y fue una de las razones que me impulsó a venir a Latino América (a Bolivia fue casi involutario) y no me arrepiento.
    Sin embargo hay que vivir y estudiar lo que he vivido y estudiado yo para dejar de tomar ese ensayo seudohistorico e un referente de la verdad. Ningun historiador serio podria suscribir hoy ese libro propagandista de una ideologia sin bases historicas.
    Por lo demas dejemos el juicio final sobre este gobierno a la historia, lejos de las pasiones que delata su comentario! Ahora solo podemos aproximarnos a un juicio con los elementos criticos a nuestra disposición, sin necesidad que alguien “pague” por pensar ni a favor ni en contra.

    • enero 9, 2013 a las 12:38 pm

      Este senyor FAS, diculpeme, parece que tiene tintes xenofobos, sino de supremacista al corte y estilo de su propia academia, que dista mucho de ser independiente. Toda cultura, y todo adelanto de loq es mundo, viene del intercambio de pensares entre personas de distintos lugares del mundo. Senyor FAS, nunca Ud penso que el mundo esta incuestionablemente e irreparablemente interconectado.? Y que Ud no podria sobrevivir aislandose cual si fuera Ud duenyo de todas las respuestas ???

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: