Inicio > Energía e Hidrocarburos, política y economía > Breve comentario al tema “gas y mar”

Breve comentario al tema “gas y mar”


Publicado en Pagina Siete 17/3/2012: punto de vista acerca de las declaraciones del senador Eugenio Rojas (MAS).

La declaración del senador Eugenio Rojas  merece varios comentarios.

En primer lugar estoy totalmente de acuerdo con el senador en la necesidad de buscar nuevos mercados para el gas boliviano. Desafortunadamente el Gobierno se ha dado cuenta un poco tarde de este hecho, dedicándose más bien, durante seis años, a espantar a empresas y países limítrofes, mediante los excesos verbales de la “nacionalización”.

Luego, en cuanto a la propuesta de un referéndum para vender gas a Chile, cabría preguntarse si es necesario un nuevo referéndum como presupuesto de una negociación con Chile. Una lectura atenta de la cuarta pregunta del Referéndum del gas (julio 2004) muestra a todas luces que el pueblo, en ese entonces, apoyó la política de un presidente (Carlos Mesa), y sólo de él, de utilizar el gas como un instrumento para lograr los objetivos de un retorno al mar. De modo que, si el Gobierno de Evo Morales cree que es necesario negociar un contrato con Chile que no busque excusas y lo haga.

Otro aspecto que debería preguntarse el senador Rojas es si Chile tiene interés en comprar gas boliviano, vistos los niveles de conflictividad que tiene Bolivia actualmente y que han generado tomas de campos y cierres de válvulas.

Hay que mencionar, además, dos hechos que condicionan un eventual negocio: Chile ya ha construido una infraestructura de regasificación que le permite comprar LNG siempre más barato y el negocio del gas en el vecino país está en manos de la empresa privada, menos propensa a ser condescendiente en temas de negocios.

Finalmente, ¿qué gas podemos ofrecer a Chile, si nuestras reservas están estancadas y no hay atisbos de inversiones a corto plazo en exploración?  Desde luego, no hace falta repetir por qué no hay inversiones en  exploración en Bolivia.

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: