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Tres porqués sobre hidrocarburos


En los ultimos días se han conocido tres noticias del sector de hidrocarburos que dan para comentar y pensar.

La primera se refiere a la confiscación de las acciones de Repsol en la empresa YPF de la Argentina.

La segunda  es la definición técnica de la distribución de regalías del campo unificado Margarita-Huacaya entre los departamentos de Tarija (75.1%) y Chuquisaca (24.9%). Sin embargo, la participación en el mayor de los tres reservorios (el H1b), según el periódico EL DIARIO que cita el informe, sería de 59% para Tarija y 41% para Chuquisaca, lo que motiva otras interrogantes.

Y finalmente el incentivo que el Gobierno de Evo Morales ha decidido conceder a las empresas petroleras para que incrementen la produccion de petróleo crudo.

A continuacion van unos comentarios a cada una de las anteriores noticias.

1. POR QUE LA NACIONALIZACION DE YPF?

Sobre la “nacionalizacion” de las acciones de Repsol en YPF, les señalo un preciso comentario de Mauricio Medinaceli publicado en su blog, incluyendo a los oportunos comentarios de sus lectores:

http://www.mmedinaceli.com/index.php?option=com_content&view=article&id=45:blog025&catid=3:contenblog

A lo escrito por Mauricio, sólo quisiera agregar que la participación de Repsol en la industria petrolera argentina no ha terminado, debido a los vínculos financieros que tiene la empresa española con el paquete accionario del grupo Ezkenazi, ex aliados de los Kirchner, aunque no está claro si eso es bueno o malo para Repsol.

En cuanto a los impactos en Bolivia, creo que se manifestarán a mediano plazo, en cuanto la producción de shale gas de los inmensos  yacimientos de Vaca Muerta empiece a crecer.

 

2.  POR QUE HAY PROBLEMAS CON LAS REGALIAS DEL CAMPO MARGARITA?

Sobre el tema de las regalías compartidas no hay mucho que decir si el Informe de la Gaffney es aceptado y aplicado por el Gobierno. Es cierto que Tarija “pierde” el 25% de las regalías de Margarita, pero es también cierto que gana el 75% de las regalías (futuras) de Huacaya, campo que hasta ahora se pensaba ubicado enteramente en chuquisaca.

Si Tarija piensa resistir la nueva distribución de regalías tiene dos caminos:

a. impugnar el informe Gaffney con argumentos técnicos, lo que no es fácil

b. Aferrarse a la CPE que asigna regalías sólo a los departamentos “productores”. en contra de la ley de hidrocarburos 3058, que si distribuye regalías de manera contundentes cuando un yacimiento es compartido.

Finalmente, puede ser útil una  entrevista que di al Semanario Energy Press el 28/3/2012 al respecto:

  • Cuál es su análisis de la disputa por las regalías del campo Margarita?

Primeramente veamos la base legal.

 La ley de hidrocarburos 3058 en su art. 45 dice:

ARTÍCULO 45º (Reservorios Compartidos).- Con la finalidad de maximizar la recuperación de las reservas de hidrocarburos contenidas en Reservorios Compartidos por dos o más Titulares, estos deberán elaborar conjuntamente un plan integral de desarrollo y explotación del Reservorio Compartido, utilizando prácticas eficientes y racionales y, ejercitando técnicas y procedimientos modernos de explotación de campos, con el fin de obtener la máxima producción eficiente, el mismo que deberá presentarse al Ministerio de Hidrocarburos, para su aprobación conforme a Reglamento y someterse a la fiscalización de YPFB.

 Cuando existan campos ubicados en dos o más departamentos que tengan Reservorios Compartidos, el o los Titulares deberán efectuar los estudios detallados a través de empresas de reconocido prestigio internacional para establecer la proporción de las reservas en cada departamento.

En el caso en que un reservorio sea compartido por dos o más departamentos, las regalías serán canceladas proporcionalmente a sus reservas, proyectando verticalmente el límite o limites departamentales al techo de cada reservorio productor.

Cuando los hidrocarburos se encuentren en dos o mas departamentos con base al estudio descrito en el presente articulo, el pago de regalías se distribuirá entre cada área de contrato involucrada en proporción a los factores de distribución de hidrocarburos en situ, independientemente de la ubicación de los pozos productores.

 POR TANTO LA LEY ES CLARA EN ASIGNAR LAS REGALIAS PROPORCIONALMENTE A LA UICACION DEL RESERVORIO.


En tanto que la CPE afirma:

Art.138: Los departamentos productores de hidrocarburos recibirán una regalía del 11% de su producción departamental fiscalizada de hidrocarburos ….

 CONSECUENTEMENTE LA CPE RECONOCE REGALIAS SOLO A LOS DEPARTAMENTOS PRODUCTORES.

 EN CONCLUSION: TARIJA SE APOYARIA EN  LA CPE Y CHUQUISACA EN  LA LEY DE HIDROCARBUROS EN CASO QUE LSO DOS RESERVORIOS RESULTAREN COMPARTIDOS.


  • ¿Qué considera que sucedería si el informe de la empresa Gafney Cline & Associated da como resultado de que el campo Margarita-Huacaya es compartido?

El Gobierno deberá utilizarlo de la manera más conveniente, tomando en cuenta las previsibles reacciones de las partes afectadas y la contradicción de la norma. Además Chuquisaca podría reclamar la devolución de su porcentaje de las regalías del campo Margarita desde el primer día de su explotación

 

  • ¿Es un problema técnico o político?

Es ambos. Debería ser técnico, pero por la ambigüedad de la norma se ha vuelto político.

 ¿Se podría calcular qué porcentaje de regalías le correspondería a Chuquisaca en caso de que resulte ser un campo compartido?

 

  • ¿Cómo se realizaría el cálculo de lo que le correspondería a Chuquisaca, si se da el caso?
  • ¿Cuánto perdería Tarija?

 Si se acepta la regla que las regalías se comparten en proporción a la reservas ubicadas en cada departamento, hasta un niño puede calcular el porcentaje que le corresponde  cada uno con base al informe de la Consultora.

Pero si se tomara en cuenta la ubicación de los pozos productores, no hay nada que discutir: donde se produce se paga.

Adicionalmente se podría hallar un justo medio, tomando en cuenta ambos aspectos señalados.

En realidad hay dos problemas claves que no están esclarecidos: si las regalías que reclama Chuquisaca son retroactivas y si el porcentaje se aplica al reservorio compartido (H1b), en cuyo caso Tarija tendria sólo  el 59%. No hay que olvidar que casi toda la producción de Margarita proviene ahora del reservorio H1b.

 En suma el Gobierno tiene la responsabilidad de aclarar y reglamentar esos aspectos contradictorios, ya que el MAS fue protagonista de la redacción de las dos normas.

 

3.   POR QUE EL GOBIERNO DE EVO HA DECIDIDO INCENTIVAR LA PRODUCCION DE PETROLEO CRUDO (DS 1202)?

Mi comentario al DS 1202 que aprueba un incentivo de 30 $/bbl de petróleo crudo producido, está en la entrevista a El Deber que reproduzco a continuación:

El Decreto 1202, aprobado el día miércoles 18, tiene la finalidad de incentivar la búsqueda y desarrollo de yacimientos de petróleo crudo, que es el que se destina a la gasolina y al diesel.

 El objetivo final es claro y loable: disminuir la dependencia de las importaciones de gasolina, debidas a la declinación de los campos tradicionales de crudo y a la falta de exploración y hallazgos de nuevos campos petrolíferos. El Decreto no se aplica al petróleo condensado, o sea el producido junto al gas natural.

 En un cierto sentido el DS busca corregir un grave error de la ley de hidrocarburos 3058 (que señalamos oportunamente) que impone una carga del 50%, entre regalías e IDH, inclusive a campos de petróleo que no la pueden soportar. El precio del barril de petróleo reconocido oficialmente por YPFB es de 27.11 dólares, de los cuales a las empresas le quedan 10 dólares aproximadamente como ganancia bruta, un monto inferior a sus costos de producción y un desincentivo total a nuevas exploraciones. El precio internacional es de 100 dólares.

 El DS es un paso adelante con respecto a anteriores incentivos (de 13 $/bbl) que elevaban el precio de compra a 40 $/bbl y que fracasaron. Ahora por barril producido las empresas recibirán 30 $ adicionales como ganancia. En términos generales eso significa trasladar el subsidio a la gasolina que se paga a los proveedores del exterior, hacia las empresas que operan en Bolivia y por tanto la medida es oportuna y su efecto sobre la economía es positivo. Además entre las empresas beneficiarias del DS están Chaco y Andina, subsidiarias de YPFB corporación.

 Sin embargo no está claro quien pagará, al final del día, las “nocres” (notas de crédito de 30$/bbl) del incentivo; si el TGN o las regiones productoras, a quienes se les descontará de sus regalías o IDH como se ha hecho en otras circunstancias.

 Tampoco queda claro es si ese incentivo será suficiente para atraer las inversiones necesarias o si no es un poco extemporáneo. Por lo pronto incentivará exclusivamente a las empresas que ya tienen campos en producción o descubiertos, para que inviertan en producir más. Pero de invertir en exploración tengo mis dudas.

 Tal vez mejor hubiese sido un incentivo vinculado al precio internacional del petróleo, por ejemplo 30 $ si el precio del barril está en 100 $, 33 si está en 110 $ y 27 si está en 90 dólares, o sea un valor proporcional al precio variable del crudo internacional.

 En fin, es interesante observar que mientras Argentina expropia para buscar el autoabastecimiento, Bolivia, la nacionalizadora de ayer, incentiva a las empresas para reducir su dependencia de las importaciones: una misma ideología (el nacionalismo), el mismo problema (el desabastecimiento de combustibles), una misma causa (subsidios irracionales),  pero dos caminos diferentes.

 20/4/2012

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