Inicio > Energía e Hidrocarburos > Mareando la perdiz

Mareando la perdiz


El informe de la empresa Gaffney Cline sobre la conectividad de los campos Margarita y Huacaya, tiene dos conclusiones:

  1. Los dos campos están conectados sólo en un nivel, el H1b, y por tanto, con base en la ley 3058, las regalías hidrocarburíferas de ese nivel deben compartirse entre los dos departamentos
  2. El porcentaje de distribución de las regalías sería 75.1% para Tarija y 24.9% para Chuquisaca.

Consecuentemente, YPFB deberá aplicar la ley y repartir, según ese porcentaje, las regalías (¿y el IDH?: la ley no lo menciona en esos casos).

Sin embargo, el informe (por lo poco que la usual “transparencia” de YPFB permite conocer) hace un burdo maquillaje informativo, tal vez con las buenas intenciones de no causar una mayor reacción del departamento de Tarija.

En efecto el informe revela que el reservorio H1b – el cual representa el 86% de la producción actual del campo Margarita – pertenece en un 58.4% a Tarija y 41.6% a Chuquisaca. De manera que lo que “olvidó” mencionar el informe de Gaffney Cline es que a Chuquisaca, en este momento, le correspondería el 41% del 86% de la producción del gas de Margarita, o sea el 35% de las regalías del campo y no el 25%. Este último porcentaje, aparentemente, resulta de los volúmenes de los tres reservorios, dos de los cuales, según Gaffney Cline, corresponden a Tarija en un 100%. Pero sumar los tres reservorios es querer marear la perdiz, debido a que Chuquisaca no comparte los otros dos niveles (H1a y H2b).

En conclusión, de acuerdo a sus propios números, lo que el Informe afirma es que, con la producción actual, Chuquisaca puede reclamar el 35% de las regalías de Margarita y Tarija se queda con el 65%. Si mañana la producción de los niveles variara, o se modificara la distribución del volumen del H1b entre los dos departamentos, obviamente habría que recalcular los porcentajes, mediante un estudio técnico, ojalá más transparente que el que se acaba de entregar.

Francesco Zaratti

20/4/12

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: