Inicio > homenaje > La madre

La madre


Pagina Siete 26/05/12

Escribo mi columna en vísperas de día de la madre, celebrado en Bolivia cada 27 de mayo, así que no dejaré pasar esta oportunidad para un homenaje a las mas.

Más allá de los inevitables y consensuados impactos comerciales de esa celebración, existe en nuestra gente un sincero deseo de reconocer la entrega, el sacrificio, en una palabra, el amor que emana de ese ser maravilloso que nace en el momento de la concepción de su criatura y se va formando junto a ella.

He conocido en mi vida muchas mujeres que se han ‘transfigurado” a partir de la maternidad, endulzando su carácter, desarrollando virtudes de madurez, escucha, comprensión y tolerancia que antes no manifestaban ymostrando un optimismo hacia la vida que trasciende una esperanza racional.

Es cierto que hoy en día el concepto de madre se ha ampliado y enredado. Hay madres biológicas, naturalesaquellas mal llamadas “vientres de alquiler”; madres legales, como las muchas que viven su maternidad de una manera ejemplar mediante la adopción; y madres sustitutas, abuelas o criadas que remplazan durante untiempo a la mamá ausente, obligada a trabajar y hasta a emigrar para asegurar un futuro mejor a sus hijos.

Vi recientemente una estupenda película, “Señoras y criadas”, ambientada en el Sur de los EEUU, pero que bien podría adaptarse a Bolivia, en la cual se pone en evidencia el rol incomprendido de madre que desarrollan las “criadas”, o empleadas domésticas, allá de color, acá de alguna etnia originaria. Son ellas quienes, a falta de tiempo de las madres o abuelas, ayudan a los críos a dar los primeros pasos, los fundamentales en la vida. ¿Nos acordamos de ellas cuando cada 27 de mayo realizamos nuestros justos, pero incompletos, homenajes a las madres?

Y luego, están las madres que ya no están, las que nos dejaron, siempre demasiado pronto; no importa la edad a la que fallecieron. En mi niñez aprendí, tal vez en un día de la madre, una poesía de Giuseppe Ungaretti, tan actual hoy como cuando fue escrita, por ser universal. Como el poeta, imagino a mi madre, rodeada de todas  las otras “madres” que me amaron a lo largo de mi vida, cabizbaja y arrodillada ante al Señor, esperando que yo sea perdonado para recién levantar la vista y suspirar con inmenso alivio, cuando contemple a su hijo a salvo del último y definitivo peligro.

Ungaretti cantó a La madre” hace más de 80 años con estos versos:

Y cuando el corazón de un último latido Haya derribado el muro de sombra

Para conducirme, madre, hasta el Señor,

Como solías hacer, me darás la mano Y, de rodillas, decidida,

Serás una estatua delante del Eterno Como ya te veía, cuando estabas con vida. 

Alzarás temblorosa los viejos brazos Como cuando exhalaste tu último respiro

Diciendo: ¡Dios mío heme aquí!

Y sólo cuando Él me haya perdonado / Te entrarán deseos de mirarme

Recordarás haberme esperado tanto  / Y tendrás en los ojos un furtivo suspiro.

Los profetas de Israel, si bien reflejan un contexto histórico decididamente patriarcal y machista, sorprendengratamente con la afirmación de que Dios tiene “corazón de madre”. A su vez, la pareja humana, creada a imagen y semejanza de Dios y alimentada por el calor del corazón de sus madres, transmite en el tiempo y en el espacio, en todas las culturas, ese mismo sentimiento.

¡Qué diferente serían Bolivia y el mundo si ese “corazón de madre” latiera en todo nuestro actuar, inclusive en la política!

Categorías:homenaje
  1. Carl E. Brockmann
    junio 8, 2012 a las 4:30 pm

    …. felicidades por el nieto… seguramente estaras disfrutando de tan magno acontecimiento…… lastima que la abuela no le conocio…….

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: