Inicio > Energía e Hidrocarburos > Dos entrevista de Energy Press

Dos entrevista de Energy Press


Entrevista publicada parcialmente en el Semanario ENERGY PRESS (agosto 2012)

1-   Cómo evalúa el desempeño del sector en estos últimos años y cuál es el impacto en el ámbito social, económico y educativo?

Veo más sombras que luces.

Entre las luces podemos mencionar la consolidación del mercado de Argentina, que paga precios elevados para nuestro gas, y, en general, los esfuerzos para transformar a YPFB en una verdadera corporación, especialmente para la búsqueda pragmática de inversiones externas.

Es de destacar la construcción de las plantas de separación de licuables (Rio Grande y Gran Chaco) las cuales, a pesar de los recientes casos de corrupción, contribuirán a la seguridad energética del país en cuanto a GLP.

Entre las sombras está la gestión interna plagada de casos de corrupción, algunos de los cuales salen accidentalmente a la luz, causados también por la discrecionalidad del nombramiento de autoridades y por el relajamiento de los procedimientos de licitación y de los controles internos. Asimismo, se sigue sin avanzar en el área de la exploración y de la industrialización. Sigue dominando una visión inmediatista del negocio, sobre explotando nuestros recursos sin reponer lo que gastamos.

Sobre todo se sigue utilizando insulsamente los ingentes ingresos del gas (bonos y más bonos) sin promover un verdadero desarrollo (empresas y empleos).

2-   Cuáles son los departamentos que reciben más regalías e impuestos por hidrocarburos. Estos resultados acompañan el crecimiento de estas regiones?

En este momento siguen siendo Tarija, Santa Cruz y Cochabamba, a los cuales  pronto se unirá Chuquisaca gracias al campo Margarita-Huacaya.

Tarija, que es el principal beneficiado por regalías e IDH, no muestra un salto cualitativo en su crecimiento económico y social. Mucho influyen las disputas políticas alentadas desde el Gobierno Central.

3-   Cuál cree que es el futuro del sector para los siguientes años?

Todo depende de la gestión de YPFB y de sus subsidiaras.

Tenemos una fecha clave: 2019. Para ese año deberá renegociarse el contrato con Brasil y deberá funcionar el Gasoducto del NorEste Argentino  (GNEA) el cual permitirá exportar más de 27 MMm3/d de gas al vecino país, justificando sí la planta de separación de Gran Chaco.

Para esa fecha nuestras reservas de gas (que las hay, pero que hay que buscarlas a 6000 metros de profundidad) deberán ser certificadas en montos mayores a los actuales.

El tema del diesel debería preocupar más a las autoridades. La respuesta a la escasez de petróleo pesado debe venir de diferentes lados: exploración con incentivos importantes, importación, GTL y el injustamente despreciado biodiesel

4-   Qué política se debe adoptar para incentivar la exploración y producción?

 No se trata sólo de política energética, ni de meras leyes de inversiones. Es la imagen del país en su globalidad que debe inspirar confianza, a través del imperio de la ley, del respeto a los contratos y a la institucionalidad.

Desafortunadamente, por lo que vemos diariamente en diferentes áreas socio-económica, estamos a años luz de atraer y garantizar las inversiones externas que el país necesita con urgencia en el sector para exploración e industrialización.

De hecho, la ideología y el sectarismo político siguen dominando la escena y hacen imprevisible e inseguro cualquier escenario a futuro.

*****************************************************************************************************************************

Entrevista de Raul Dominguez, periodista de Energy Press

a)      ¿Bolivia es un país subdesarrollado en energía?

No en cuanto a producción. Bolivia es un país productor muy importante regionalmente y con un potencial elevado en diferentes fuentes energéticas.

Sí en cuanto a visión de largo plazo que hace avizorar un futuro preocupante.

b)      ¿Qué le falta al país para crecer más en energía?

Políticas claras que privilegien los tiempos largos antes que el inmediatismo rentista; que atraigan inversiones en exploración y que den confianza en que las reglas se respetan y el Estado no es un obstáculo para el crecimiento. Hoy todo eso está en entredicho.

c)       Dónde están los mayores potenciales energéticos y las mayores debilidades energéticas?

Bolivia es rica en energía en casi todas sus fuentes: gas, hidroelectricidad, biomasa, energía solar y eólica. Las debilidades son la visión miope para desarrollar esas potencialidades y las subvenciones a los combustibles que significan pérdida de divisas, incentivos al contrabando y competencia desleal con otras fuentes de energía.

d)      ¿Hay la posibilidad de desarrollar energías renovables en Bolivia?

Claro que las hay. El altiplano es un “paraíso solar”. Hay regiones aptas para la energía eólica, hay posibilidad de imitar a los países vecinos con la producción de biodiesel. Pero una mezcla de ideología trasnochada y de incapacidad de gestión lo impiden.

e)      ¿Qué momento energético atraviesa el país?

De estancamiento. Sólo se desarrolla la producción del gas descubierto hace más de una década pero no se explora ni se dan las condiciones para inversiones relevantes en la industrialización del gas. Estamos convirtiendso una riqueza real (el gas) en otra efímera (divisas internacionales y bonos sociales).

Asimismo, el propio país corre el riesgo de volverse gas-dependiente o monoproductor energético, a causa de las subvenciones.

f)       ¿Existe un verdadero plan de desarrollo energético nacional?

Si existe no se lo ve porque todo es improvisación y respuestas a emergencias.

***********************************************************************************************************************************************

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: