Inicio > religion, biblia > ¿Jesús tuvo esposa?

¿Jesús tuvo esposa?


PaginaSiete, 29/09/2012

Como si no fueran suficientes las fantasías de Dan Brown en el “Código Da Vinci” acerca de la descendencia de Jesús “el Natzoreo” (miembro del clan davídico que residía en Nazaret de Galilea), la anterior semana apareció una supuesta prueba de que Jesús tuvo esposa, de acuerdo a un fragmento de papiro en idioma copto, datado (el papiro, no necesariamente el texto) en el siglo IV de nuestra era. La expresión “mi mujer”, seguida de “ella podrá ser mi discípula”, según la académica de Harvard Karen King, descubridora del texto, probaría que Jesús se refiere a una mujer real y no metafóricamente a la Iglesia o a Jerusalén, como sucede en otros pasajes de la Biblia.

La revelación de la profesora King plantea una serie de dudas.

En primer lugar hay un problema de autenticidad, dificultado por el reducido tamaño del texto. Por lo pronto, un reconocido experto en hermenéutica bíblica, el profesor Francis Watson de la Universidad de Durham, ha afirmado terminantemente que ese texto es una falsificación moderna, aunque escrito sobre un papiro antiguo (The Guardian, 21/9/12). La afirmación de Watson se basa en evidencias técnicas casualmente similares a las detectadas en otras falsificaciones. En breve, el fragmento sería una copia alterada de una edición moderna del evangelio copto de Tomás. En fin, un análisis de la tinta usada podía haber ayudado a King a resolver el enigma antes de hacer el polémico anuncio. Pero en ese caso no estaríamos nombrándola.

Una segunda cuestión se refiere a las evidencias globales acerca del “estado civil” de Jesús. La respuesta es categórica: no hay un solo indicio, menos evidencia, en la literatura cristiana de los primeros siglos acerca de que Jesús hubiese tenido esposa. Al contrario hay razones para creer que su celibato era una provocación a los ojos de los fariseos, como se desprende del insulto “endemoniado” con el cual califican a Jesús. De hecho, era considerado deber y orgullo de cualquier judío el procrear con el fin de cumplir la promesa hecha por Yahvéh a Abraham.

El anuncio de la profesora King suscita otras dos interrogantes, reflejados en los media. ¿Cuán importante es para la fe cristiana el hecho que Jesús estuviese o no casado? Y, ¿qué implicaciones tendría esa eventualidad sobre el celibato del clero en la Iglesia Católica?

Desoyendo el sabio consejo que me dio una vez el P. Gregorio Iriarte, Premio Nacional de la Paz, de no meterme con la exégesis bíblica, reincidiré dando mi opinión al respecto.

Jesús al asumir su naturaleza humana tuvo que optar: ser varón o mujer, casado o célibe, vivir en Jerusalén o en Cochabamba, etc. Como es inútil y sesgado asumir que detrás de la elección de nacer varón hay una valoración sexista – aunque ciertamente una conveniencia cultural -, del mismo modo creo yo, es inútil y sesgado atribuir al celibato un valor “superior” al estado matrimonial, aunque ciertamente hay una conveniencia en cuanto a “libertad para servir”. De hecho, más que de castidad se trata de libertad, la cual en el fondo es también una forma de castidad.

Por tanto, si aceptamos que el celibato es más una opción de libertad para el servicio que de castidad para no procrear, queda claro que una norma flexible, basada en la elección de cada cual, tal vez estaría más cerca a la comunidad de los discípulos de Jesús, la misma que estaba conformada por una variedad de personas, célibes y casadas, varones y mujeres, gente respetada y con una discutible hoja de vida, pero que se sentía unida profundamente por un mismo Espíritu.

Categorías:religion, biblia
  1. David Navarro
    septiembre 29, 2012 a las 9:57 am

    Si imitáramos a Cristo como una exaltaciòn a su doctrina, la raza humana se acabarìa, pues los célibes dejarian de procrear. Igual con Buda y Ghandi. El amor entre humanos es algo que necesariamente estos grandes realizados tenìan tambièn que aceptar y construir sobre él.
    Tal es asì que Jesús sì escogiò gente humilde , algunos con familias e hijos como discípulos; no todos eran solteros y célibes cuando se unieron a el.
    Jesùs instaba a amar al pròjimo. Eso implicaba todos los aspectos psico-espirituales-fisiològicos del amor.
    En vez de rasgarse las vestiduras asiéndose de lo que alega un académico preferido sobre otro para atribuirse la verdad, habría que ser más humilde y adoptar una posición abierta y no dogmática.
    Si Jesús hubiera tenido una mujer a la que amaba, eso le resta a su doctrina, su prédica, sus valores,su amor y entrega por la humanidad? Lo merma en su grandeza, verdad, inspiraciòn? Definitivamente, no. Es màs, eso indicarìa que su comprensiòn del humano era entonces total y completa.
    La verdad es como el universo, seguramente sabe el fìsico, mas extraña de lo que podemos pensar y concebir. La única verdad es la experimentada por sí mismo. La investigada es solo como el dedo que la signa. La verdad son solo palabras – formas y constructos casicognitivas que surjen de puras convenciones sicologicas – que solo atinan a bosquejar algo que nunca puede ser absolutamente determinado.

  2. octubre 1, 2012 a las 9:27 am

    Jesús no tuvo esposa porque Éll no vino al mundo con ese propósito, Jeucristo vino al mundo con una misión: salvar al mundo y dar testimonio de la verdad. Jesús vino al mundo a morir por el pecado de la humanidad, no estaba en su misión tener una familia.

    Esa verdad incuestionable no quiere decir que los dicípulos de Jesús deban ser célibes. No hay ninguna instrucción de Jesús al respecto, más bien dice que un hombre debe amar a su esposa como a sí mismo y debe sacrificarse por ella como Jesucristo lo hizo por su iglesia.

    Obviamente el papiro en cuestión es una falsificación y no demuestra nada en absoluto. Saben cuantos escritos antiguos (papiros) hay de la Biblia en el mundo? Hay 24,000 !!!, y todos coinciden letra por letra, no es asomboroso?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: