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Números de la subvención


Página Siete 24/11/2012

 

Después de escuchar al Vice declarar que el Presidente Evo logra ahorrar más del 90% de su sueldo – lo que implicaría que el Jefe de Estado no paga impuestos, ni a las AFP, ni subsidios familiares – la credibilidad de los números de la economía que proporciona el Gobierno ha bajado al nivel geológico Huamampampa (6 km bajo tierra).

Para empezar, se ha informado que la subvención a los combustibles para el presente año bordearía los mil millones de dólares (1000 M$) y que, para el 2013, subiría en un 8%. Asimismo, como medida paliativa, se ha dispuesto la reducción del crédito fiscal de las facturas de gasolina y diesel en un 30%. De inmediato, ante el hermetismo de datos e información al cual nos tiene acostumbrados la empresa “pública” YPFB, se han suscitado varias dudas las cuales aún no han encontrado respuesta.

La primera duda surgió del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA): los montos oficiales no corresponden a la subvención sino tan sólo al costo de importación de los combustibles. En efecto, el diesel, GLP y gasolina importados recuperan parte de su costo con la venta al detalle, además sin transferir el impuesto IEHD a los gobiernos locales. En breve, según el CEDLA, la subvención real al diesel y a la gasolina llegaría apenas  a 223 M$ el siguiente año. Hasta ahora nadie, que yo sepa, ha rebatido esa objeción.

Del mismo modo se afirma  que la subvención a la termoelectricidad alcanza 433 M$ por año, tomando como referencia el precio del gas de exportación. ¡Craso error! La comparación debería hacerse con el precio real de la fuente de energía competitiva que es la hidroelectricidad (costo de oportunidad). Se estima que el precio del gas que justifica el desarrollo de la hidroelectricidad está entre 6 y 8 $/MMBTU, de modo que la subvención se reduce a 240 M$. Me asalta una duda: ¿se reducirá proporcionalmente el IVA recuperable de las facturas de electricidad? Esta subvención eléctrica sirve, entre otras cosas, para mantener la recesiva “tarifa dignidad” que de digna tiene sólo el nombre, porque condena a los pobres a seguir pobres si quieren seguir pagando una tarifa baja. Al mismo tiempo impide diversificar la generación eléctrica y destinar más gas al consumo interno en su nicho de mercado (GNV, domiciliario, industrial) y a la exportación.

Sin embargo, lo que llama poderosamente la atención es que se prevé incrementar la importación de gasolina en un 8% para 2013. Es cierto que la descabellada medida de legalizar cien mil autos “chutos” ha incrementado el consumo de gasolina, pero mucho más se ha incrementado la producción de petróleo condensado, del cual se extrae gasolina. Basado en datos del portal www.hidrocarburosbolivia.com, es posible afirmar que, gracias a los campos Margarita e Itaú, la producción de condensado debería estar hoy en torno a 60 mil barriles por día, 30% más de lo que se producía hace un año, cantidad suficiente para dejar de importar gasolina. ¡Un misterio más que YPFB y la ANH deberían explicar ante la opinión pública!

Otra revelación de esta semana es que a lo largo del año que termina se ha incautado  al contrabando 700 mil litros de combustibles. Es un logro seguramente, pero un logro que le hace cosquillas a la subvención oficial, debido a que el valor recuperado no llega ni al 3 por mil de la misma. Por otro lado, se sabe que, como las drogas,  por cada volumen incautado, cien logran cruzar la frontera, de modo que ese dato revela la ineficacia de la lucha contra el contrabando, a pesar del control confiado a FFAA y movimientos sociales. ¿O será por eso?

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