Inicio > ciencia y sociedad > Dos entrevistas sobre el esoterismo andino

Dos entrevistas sobre el esoterismo andino


A continuación comparto el texto completo de dos entrevistas enviadas por escrito a la Revista Oxígeno y al periódico LA RAZON acerca del evento “21 de diciembre” organizado por la Cancilleria en la Isla del Sol, con un costo de 1 millón de dólares (sólo el exclusivo barco de totora que llevará el “inca” Morales a la isla tiene un costo de 90 mil dólares). 

 

REVISTA OXIGENO

El 21 de diciembre de 2012 desde el punto de vista astronómico es simple y llanamente el “solsticio de verano austral”, un evento que se repite todos los años y que suele pasar inadvertido en Bolivia debido a la nubosidad imperante en esa época del año. Otro cantar es el solsticio de invierno (21 de junio) que sí fue un referente para todas las culturas y también para las andinas.

Conozco, por documentos filtrados de la Cancillería, algunos supuestos fenómenos científicos que se quieren  relacionar con esa fecha, para justificar la realización del Encuentro, pero los mismos carecen de toda seriedad.

Dudo que en la cultura andina el solsticio de verano tuviera alguna significación. Por lo menos no existen evidencias al respecto. En todo caso, ésa es mi opinión, aunque sería bueno acudir a otras fuentes como la Academia Nacional de las Ciencias o el mismo Viceministerio de Ciencia y Tecnología para que se pronuncien al respecto. Personalmente me llama la atención el silencio, cómplice o paternalista, que guardan ciertas instituciones en torno a la impostura científica que se trata de difundir desde el poder.

La fecha del evento, en verdad, ha sido copiada de las “profecías” maya en torno al fin de un ciclo de uno de los calendarios que usaba esa cultura. Hay que remarcar que los calendarios, todos los calendarios, son formas convencionales de organizar el tiempo y no tiene ningún valor absoluto o mágico.

La única explicación, no muy científica que se diga, para que la Isla del Sol sea el escenario de ese evento es  el afán de figuración en ciertos ámbitos internacionales que tienen algunos grupos, que denomino andino-esotéricos, vinculados a la Cancillería. Se ha  vertido afirmaciones seudocientíficas con relación al evento, pero opino que ese encuentro no pasa de ser un acontecimiento folklórico y social, con todos los gastos pagados, coherentemente con la consigna del “vivir bien” que practican esos grupos.

En mi opinión los cambios de era no se dan en una fecha precisa, sino son procesos históricos que se van gestando a lo largo de muchos años y maduran lentamente hasta imponerse como un nuevo paradigma. El confuso, ambiguo y contradictorio lema del “vivir bien” dista mucho, en mi criterio, de representar un “cambio de era”. ¡Por lo menos eso es lo vemos a nuestro alrededor!

El 21 de diciembre, según el calendario gregoriano, tampoco es un día extraordinario para las efemérides históricas: lo más relevante que sucedió en esa fecha fue el nacimiento de  Joseph Stalin en 1879, aunque dudo  que sea motivo de un festejo de los pueblos indígenas de Abya Yala.

*******************************************************

LA RAZON

El 21 de diciembre de cada año se verifica el “solsticio de verano en el hemisferio sur”, un evento que en Bolivia pasa generalmente desapercibido debido a que el cielo suele estar nublado. Tampoco se tienen evidencias de que se celebrara esa fecha por lo pueblos originarios.

Primera conclusión: esa fecha no tiene nada que ver con las tradiciones culturales de los pueblos indígenas de Bolivia.

Al contrario, en la Bolivia republicana, por lo menos desde los años ’30 del siglo pasado, esa fecha es importante por ser el aniversario de la fundación de YPFB y en el mundo por ser el cumpleaños de Joseph Stalin (quien nació un 21 de diciembre de 1879).

Segunda conclusión, el evento de la Cancillería deslucirá el 76avo aniversario de la principal empresa pública de Bolivia, en momentos en que trata de dejar atrás penosas experiencias de corrupción e ineficiencia.

En cuanto a los “eventos cósmicos” anunciados, para ser luego desmentidos, se trata de una impostura científica típica de grupos esotérico que, aparentemente, han encontrado un caldo de cultivo hasta en nuestra Cancillería, por lo menos a juzgar de unos documentos preparatorios del evento de la Isla del Sol, tenazmente defendidos por funcionarios de ese despacho.

De modo que, apoyándome a la previsibilidad de los fenómenos astronómicos, puedo asegurar que nada de lo anunciado se cumplirá y apelo a la paciencia de los lectores hasta el 22 de diciembre para comprobar la impostura de ese neo esoterismo andino.

Lo que llama poderosamente la atención es que instituciones científicas públicas del Estado Plurinacional como el viceministerio de Ciencia y Tecnología o la misma Academia Nacional de Ciencias guarden un silencio entre cómplice y paternalista hacia esas manifestaciones de “no ciencia” que los medios de comunicación se encargan de difundir, confundiendo a la población menos versada en esas materias.

Recientemente, el propio Canciller, en una entrevista al periódico Página Siete, ha reafirmado la ocurrencia de un evento cósmico el próximo 21 de diciembre, pero lo ha hecho en términos tan ambiguos que ese evento podría ser la caída de un meteorito que acabe con la vida en la tierra o la aparición del común y corriente arcoíris después de una lluvia. Lo más seguro es que se habrá organizado un evento de tres días con miles de invitados para ver un arco iris.

Otra cosa que me llama la atención, desde la aplicación de la CPE, es el componente “religioso” que se le asigna a esas manifestaciones, financiadas y patrocinadas desde el Estado. Una muestra más de que la afirmación del Estado laico e independiente de las religiones es otro saludo a la bandera, según la conveniencia del Gobierno.

Noviembre de 2012

Categorías:ciencia y sociedad
  1. junio 7, 2013 a las 6:47 am

    estoy alucinando….

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: