Inicio > Energía e Hidrocarburos, política y economía > ¿YPFB evasor de impuestos?

¿YPFB evasor de impuestos?


Pagina Siete, 19 de enero de 2013

En una columna de hace más de un mes (“Un condensado de dudas”) manifesté la sospecha de irregularidades en torno a dos contratos firmados por YPFB para exportar condensado de petróleo (Bolivian Blend, BB), evadiendo impuestos, regalías y remuneraciones a los contratistas.

Hoy, a falta de réplica de los involucrados, esa sospecha se ha convertido en certeza y ha llamado la atención de algunas regiones productoras. Pero no de sus autoridades que, consecuentes con su condición de “nolibrepensantes”, prefieren hacerse de la vista gorda, sino del diputado chuquisaqueño J.L. Gantier quien, según el portal http://www.hidrocarburosBolivia.com, ha solicitado un informe al Ministro de Hidrocarburos sobre este asunto, más turbio que el BB.

Los pagos por regalías e IDH se calculan con base en el precio de venta del hidrocarburo, que difiere según el mercado, interno o de exportación. YPFB vendió el BB en el mercado interno (27 $/Bbl), tributando a ese precio,  para luego exportarlo a la Argentina, en asociación con YPFB-Refinación, a precio internacional (83 $/Bbl). La diferencia, sólo en pago de IDH y regalías, llega casi a 50 M$ en la gestión 2012, dinero defraudado al TGN, a las Regiones, Municipios, Universidades, FFAA, Fondos Indígenas, etc. Eso sin contar la diferencia en la remuneración que les corresponde a las empresas contratistas. Esa “triangulación” es un fraude tributario, considerando que el DS 28669 en su art. 24 determina claramente que “toda venta interna con destino a la exportación será considerada y asignada como venta directa de exportación”.

La segunda irregularidad es la ambigüedad del contrato de “compra-venta” de petróleo condensado y derivados entre YPFB Refinación y Refinor SA de Argentina. Como dice el nombre, se trataría de exportar BB a Refinor y comprarle a su vez diésel y aditivos para gasolina. Sin embargo, hay muchos indicios en el contrato y en la práctica que muestran una especie de “maquila” (Carlos Miranda, Página Siete 20/12/12). Expertos en refinación han mostrado su asombro por la inequidad del intercambio: aparentemente Refinor se queda con el 60% del BB a cambio de devolver el 40% en productos derivados. ¡Vaya negocio!

La tercera irregularidad es la ganancia de YPFB Refinación. Si hubiera habido sólo intercambio de productos que, en última instancia, se venden a precios de mercado interno, no existiría utilidad. Sin embargo sospecho que se ha cobrado el subsidio al diésel “importado” de Refinor, aspecto que debe aclarar el Gobierno. En ese caso, el estafado sería nuevamente el TGN, es decir todos los bolivianos y las bolivianas.

Todo este embrollo ha nacido de la imprevisión de YPFB. A sabiendas que, ante el incremento de la producción del campo Margarita, se obtendrían volúmenes de BB que las refinerías no podían procesar, YPFB Refinación no realizó inversiones para ampliar la capacidad de las refinerías existentes o comprar otras, para lo cual recursos financieros no le faltaban. Consecuentemente, tuvo que fraguar una exportación que, para ser rentable, se fue cargando de muchas más irregularidades de las que acabo de mencionar.

El Servicio Nacional de Impuestos (SIN) suele multar y clausurar miles de humildes negocios por no dar facturas de cinco bolivianos. ¿Pondrá sus llamativos afiches también en la puerta de ingreso de la calle Bueno No. 185, si se comprueba la evasión de 50 millones de dólares por parte de la empresa que tiene ahí su sede?

  1. julio rodriguez c
    enero 20, 2013 a las 10:58 am

    He aquí la importancia de un hombre honesto, valiente u mucho más boliviano que muchos. Tiene mi absoluto apoyo ahora y en el futuro. Pese a quien pese.

  2. Victor Andres Galarza Ortiz
    enero 29, 2013 a las 3:50 pm

    Buena muy buena, que respondan los ‘bonachones’ de YPFB. Que dice el otro ‘bonachon’ Min. de Economia?

  3. Marco A. Pérez Mantilla
    febrero 5, 2013 a las 10:49 am

    Para nadie es desconocido el origen del pensamiento de Zaratti, obviamente y claramente alineado con las corrientes más conservadoras de la iglesia católica de la cuál fue parte integrante antes de que fuera rescatado por un grupo de estudiantes de San Andrés de las gélidas aunque no célibes, habitaciones salesianas en un colegio de El Alto, para luego catapultarse a través de su español italianizado primero a dirigente docente y luego político neoliberal defensor de las intervenciones extranjeras y el saqueo planificado. Qué bueno sería leer o escuchar una opinión de este ex salesiano acerca de la pedofilia, mal que envilece a su ex institución o la malversación y los malos manejos económicos y las mafias que engendraron estos en el Banco Ambrosiano, sería muy interesante que nos diera una opinión acerca de las crisis económicas y de valores que agobian a las naciones europeas entre las cuales está su patria, pero muy al contrario este señor se llena la boca y llena las páginas de la prensa amarillista y vendida con opiniones deformadas, manipuladas y retrógradas acerca del proceso neo libertario que vive el país que lo sacó del anonimato y lo rescató de las garras de su religión. Por tanto, me declaro enemigo total de la manera de pensar de este tragicómico personaje al cual los poderes fácticos fomentan, para destilar odio, racismo y tergiversación en contra de una sociedad que busca orgullosa su destino.

    • febrero 5, 2013 a las 12:31 pm

      Respeto la opinión del lector Pérez Mantilla, pero le aconsejo dos cosas:
      1. si aspira a volverse mi biógrafo que se informe y documente mejor, empezando por las razones y características de mi experiencia de más tres años en El Alto como cooperante técnico del gobierno italiano en una obra salesiana que sólo merece la admiración de los que la conocen, sin ser parte de la familia salesiana.
      2. Para dar su opinión bastaba enviar un correo y no cinco veces el mismo, lo que me obliga a borrar los otros cuatros por razones ecológicas.

      Por lo demás, éxito con el proceso, pero con transparencia, justicia y verdad, sin atropellar ni perseguir, en bien de todos nosotros los bolivianos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: