Inicio > religion, biblia > ¿Es la Biblia machista?

¿Es la Biblia machista?


          Pagina Siete 27/04/2013

Quisiera ampliar en la presente columna el concurrido intercambio de tuits en torno a machismo, patriarcado y Biblia, iniciado por el radialista José Ignacio López Vigil.  La tesis de mis ocasionales antagonistas es que la Biblia (al igual que otras religiones) ha impuesto, o por lo menos legitimado, teorías y prácticas machistas y patriarcales, cuyos resabios sufrimos hasta nuestros días. Para apoyar esta creencia se hace gala de citas de desprecio a la mujer y de su subordinación al varón, pero no se menciona otras que rescatan la dignidad de la mujer.

De hecho, por lo menos en el caso de la Biblia judeo-cristiana, ¿es correcta esta interpretación o el juicio debería ser un poco más articulado?

A los argumentos esgrimidos (más anti-bíblicos que pro-mujer) subyace la idea que si la Biblia es palabra de Dios, ha sido escrita por Dios y sus afirmaciones son un reflejo de la voluntad divina. Si así fuera, creo que están equivocados.
Los que no somos fundamentalistas creemos que la Biblia es un libro escrito por una comunidad de creyentes en el curso de varios siglos y que por tanto refleja las costumbres y el sentir de esa comunidad histórica.

Por tanto, no es que la Biblia sea machista o patriarcal, sino que esos libros reflejan la sociedad histórica y geográfica que los produjo. Sociedad que, a su vez, heredó prejuicios y costumbres en torno al rol de las mujeres en realidades donde la fuerza y la violencia prevalecían sobre la ternura y el respeto de la vida.

Haciendo una analogía, ¿son machistas el Presidente y el Vice? Aparentemente sí –como todos nosotros en alguna medida– pero en el fondo son (somos) el producto de culturas (campesina y burguesa), cuyas malas costumbres tratan (tratamos) fatigosamente de superar.

Por otro lado, querer juzgar esas sociedades de hace 2500 años con criterios éticos de hoy es caer en un anacronismo que trasunta arrogancia y desconoce la evolución histórica de ciertas costumbres. Para no ir lejos, ¿qué dirán de nosotros, presuntos moralistas y civilizadores, los que, de aquí a 2500 años, leerán sobre “ejecuciones sumarias”; “destrucción de parques naturales” o “leyes de fuga”?

Volviendo a lo nuestro, ¿en qué sentido es entonces la Biblia “palabra de Dios”? Lo es en la medida en que en el lenguaje y signos de la cultura imperfecta de hombres históricos logra transmitir un mensaje, el mensaje de salvación, que Dios dirige a todos los hombres. Ese mensaje llega a través de acontecimientos, prédicas de profetas, oraciones, mitos y cuentos populares para estar al alcance de todos, sin discriminaciones.

Se suele citar superficialmente los primeros capítulos del Génesis para demostrar el tinte machista de la Biblia.

Pero, si podamos ese árbol mítico de las ramas culturales propias de su tiempo, queda un mensaje más universal y moderno de lo que imaginamos. Por ejemplo, mediante una lectura atenta entenderíamos que Dios creó la persona humana (el “Adan”), en dos versiones, varón y mujer, diferentes más no separadas, a imagen y semejanza de Él y, por tanto, que la semejanza con Dios está en la pareja y no sólo en el varón.

Asimismo, hallaríamos que las consecuencias del “pecado original” (mejor dicho, del proceso que está al “origen de todo pecado”) las sufren ambos, varón y mujer, sin que se pueda hablar de un “castigo divino” y que la salvación está reservada para ambos. Descubriríamos, finalmente, el aviso que la violencia contra la mujer, o el hermano, es violencia al mismo tiempo contra Dios y contra la naturaleza.

En suma, un mensaje que, considerando la época de su redacción, de machista y patriarcal no tiene nada.

Categorías:religion, biblia
  1. David Centellas
    abril 28, 2013 a las 11:45 am

    No es que la biblia ¨refleje¨ las costumbres o tradiciones de las sociedades – ni todas ni varias- de su tiempo; no trata de hacerlo, sino de aquellas que tengan que ver con personajes y sucesos asociados con la fe que propugna. Es selectiva. Está escrita en un estilo o lenguaje que trata de auto-testificar la legitimidad de la palabra de dios. Entonces es SU palabra en tanto sea profunda la fe del lector.

    Allende de que otras eras hayan dado lugar a sociedades “machistas”, la historia puede y debe encontrar pruebas del rol, lugar,y funciones que prestaban las mujeres EN RELACIÓN a las que prestaba el hombre. Así nos dejamos de epítetos y especulaciones.

    Si optamos por una óptica estricta de la biblia, la creación – que algo salga donde había ´niente´ – se refiere claramente a la creación del hombre. La mujer salió en semejanza al hombre, de su costilla (metafóricamente). Que eso sea machista o nó, entra en juicios de valor. Pero muy explícitamente el libro detalla que no fueron creados en modo simultáneo. Por alguna buena razón será; digo, por lo escrito en el texto , no por el orden de la aparición de género.

    Dejemos a la naturaleza en paz. Esta no tiene avisos, ni represalias, solo consecuencias, como lo habían sostenido los sabios antiguos chinos. También sería prudente rebasar la noción de pecado original hacia un sentido más humano y menos gordiano. Los bebés nacen con un nivel de conciencia que a los siete años, + o -, lo pierden con celeridad asumiendo una “persona” , sistema de agregados psicológicos acuñados por la sociedad, que lo exilian de su conciencia, perdiéndolo en el tramo, de su verdadera esencia. Divina o pura, como quiera que se lo entienda.

    Recordemos siempre que a Jesús no le ocupaba el sistema político sino la realidad espiritual del ser humano. De ahí que “al César lo que es del César” y sobretodo, la retoma del reino de los cielos. Así que no viene al caso adoptar juicios de valor para con los actuales fariseos, perdón, quise decir gobernantes.

  2. abril 28, 2013 a las 7:58 pm

    Cómo una de las tuiteras con las que intercambiaste tuits, debo decir que es una interesante lectura pero que parte de una premisa errada. Hablo al menos por mí, que en ningún momento postulé, pensé, siquiera insinué que “Dios” podría escribir la biblia y que por tanto, él es machista. En todo caso creo que un punto de coincidencia entre quiénes intercambiamos en la red social, es que son hombres quiénes escribieron la interpretación de su fe, en base a la vida de un ser histórico: Jesús.

    De todas maneras, todo el argumento esgrimido que, básicamente reposa en el supuesto de que “la biblia retrata la historia y los tiempos pasados son machistas”, puede ser cierto y esa misma afirmación implicaría una contradicción para la propia iglesia. ¿Por qué predicar la palabra de algo/alguien omnipresente basado en el pasado, aún admitiendo que este puede ser machista?. Cómo estrategia de cooptación de adeptos/as suena pésima, pero ese es otro cantar.

    En todo caso creo que en tu escrito queda manifiesto el hecho de que sí la biblia (por la razón que fuere) tiene fuertes sentencias machistas y yo diría que aquellas en las que tú dices que “rescata la dignidad de la mujer”, lo hace siempre en el rol de madre-esposa, lo cual no deja de ser machista.

    Varias iglesias hoy en día utilizan la biblia que -coincidimos- tiene sentencias machistas, como pilar discursiva para constituir su fe, su moral y su “deber ser”, ¿por qué no podría esto mismo, por analogía, ser causal de machismo en estas religiones?

    Saludos.

    Vero Vero (@verokamchatka)

    • abril 28, 2013 a las 10:02 pm

      Vero, agradezco tu comentario; hay coicnidencias, pero para mi la Biblia, escrita por hombres, esconde un mensaje divino que hay que buscarlo con la ayuda del estudio, las palabras y hechos de Jesus y la vivencia de la Iglesia.
      Tal vez, lo que mas nos distancia es que para mi la Biblia no es solo un tratado (o un mensaje) sobre machismo o feminismo, temas por demás respetables, sino mucho mas. Es historia y fuente de salvacion.
      Saludos.

      • abril 28, 2013 a las 10:23 pm

        Entiendo y respeto tu postura. Creo que los valores en los que creen diversas religiones son encomiables. Pero a veces lo que ha sido tocado por el hombre, precisamente tiende a cargar nuestros errores mundanos e históricos. Creo que el libro como tal mantiene esos resabios machistas y no dudo de que la fe como fortaleza, puede y debe ser más grande que eso y mirar a la mujer en una justa dimensión histórica y humana. La biblia y las religiones existen y está bien, y como todo, pueden ser perfectibles y autocriticables, pensando precisamente en el resguardo cada vez más justo de la fe como bien supremo.

        Saludos.

  3. Sindulfo Yapú
    mayo 22, 2013 a las 7:11 pm

    Estimado Dr. Zaratti, me preocupa que un cientifico como usted, que busca la verdad en la ciencia, crea en la mitologia judeocristiana. Las religiones en general son machistas no solo antes sino ahora y siempre lo seran, preguntele a los papas, cardenales, obispos, etc.Si usted los defiende diciendo que era otra realidad, mentira, su filosofia es machista, es racista (pueblo elegido). La religión a traves de sus jerarcas a armado la Biblia, a creado una infinidad de santos, virgenes, santas etc. Las religiones son logias de poder criminal, manejan la mente humana, la manipulan y medran a sus costillas. Ha leido la historia de la religión desde las masacres de pueblos, culturas, el robo de los bienes, los crimenes de la inquisición, la hipocresia de venta de indulgencias. La religión esta sentada en esa podredumbre, que apesta. América a sufrido la saña y angurria de estos criminales. La canción de Cafrune lo ilustra muy bien cuando dice: que Dios vela por los pobres, quizas si quizas no, pero de seguro estara comiendo en la mesa del patron. El agnosticismo es propio de mentes conformistas, miedosas y temerosas. Se que hay grandes preguntas de la vida que la ciencia no responde, pero eso no es justificativo de que tengamos que mentirnos a nosotros mismos. Espero su comentario distinguido Dr.

    Sabe que me encantaria conocerlo personalmente y mirarle a los ojos, ponerme en su lugar y meditar sobre este mundo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: