Inicio > ciencia y sociedad, varios > El “colonial” aceite de hígado de bacalao

El “colonial” aceite de hígado de bacalao


Página Siete 22/06/2013

La palabra “descolonización” tiene para la mayoría de la gente un sentido cultural e ideológico, lo que genera controversia en torno a su aplicación. Sin embargo, existe una descolonización sugerida por  la ciencia que debería encontrar unanimidad entre todos los bandos ideológicos.

Recientemente, el Organismo Operativo del Tránsito ha reemplazado las tradicionales gorritas de los agentes de calle con sombreros de ala ancha que les protegen cara, orejas y cuello de la radiación ultravioleta (RUV). Las gorritas fueron una clara imposición de la “cooperación militar” de países del norte que llegó a Bolivia en el siglo XX. Por eso no me sorprende que el Viceministerio del ramo, en otras tareas atareado, haya ignorado la meritoria iniciativa de “descolonización” de Tránsito.

En esa misma línea y con base en las investigaciones que se desarrollan en el Laboratorio de Física de la Atmósfera de la UMSA, hallo otro ejemplo de colonización en el consumo, tan frecuente en nuestro medio, del repugnante aceite de hígado de bacalao, especialmente entre los niños de edad escolar.

¿Con qué fin se tortura a los niños obligándolos a tomar ese jarabe que huele a pescado rancio?

Los médicos dirán: por sus propiedades benéficas, principalmente como suplemento dietético que evita el raquitismo en los niños y refuerza los huesos a toda edad, virtudes que se atribuyen al elevado contenido de vitamina D (descubierta cabalmente analizando ese aceite).

En realidad, estudios médicos realizados en las primeras décadas del siglo pasado confirmaron que el raquitismo, común en niños de países ubicados a altas latitudes como Escocia, norte de Alemania y Escandinavia, podía ser curado de dos maneras: con la dieta (principalmente el aceite de hígado de bacalao) y con una mayor exposición al sol.  Más tarde se descubrió que la vitamina D, producida por la RUV solar y convertida en hormona por los riñones, es capaz de proporcionar muchos otros beneficios a la salud.

En todo caso, en países con largos inviernos, los médicos recomiendan combinar la dieta con el sol, según la estación. Pero, en países tropicales, como el nuestro, donde el invierno, entendido como ausencia prolongada del sol, no existe, ¿tiene sentido castigar a los niños con ese feo jarabe, aunque tenga un raro sabor a naranja? Además, se ha comprobado que los vegetales cultivados al aire libre contribuyen a una dieta saludable en vitamina D, debido a que esos productos son irradiados por la elevada RUV presente en nuestro ambiente.

Por tanto, ¿no estaremos frente a otro caso de colonización, digno de un debate científico nacional?

Las campañas de prevención contra enfermedades causadas por una excesiva exposición al sol, parecen sugerir que hay que cuidarse del sol porque es dañino. Nada más falso. El sol es peligroso cuando se toma en exceso (ahí están las quemaduras de la piel, la insolación y, por efectos acumulativos, varias patologías de la piel); pero tomado racionalmente (fuera de las horas pico que van de 10 a 15) es muy beneficioso y, detalle no insignificante, gratuito. Sucede algo similar con la vitamina D. Si en la dieta se excede la cantidad necesaria, los efectos adversos para el organismo pueden ser tan graves como su carencia.

En resumen, en nuestras latitudes el aceite de marras no sólo parece ser superfluo, debido a que el sol y  la comida se encargan de proveernos la cantidad de vitamina D que necesitamos, sino que puede llegar a ser perjudicial para el bolsillo y la salud, si es suministrado mal.

Veo en el horizonte un ejército de potenciales descolonizadores: ¡todos nuestros niños!

Categorías:ciencia y sociedad, varios
  1. Marcelo Viruez
    junio 22, 2013 a las 11:00 am

    Si nuestros padres hubieran sabido esto nos hubiéramos librado de años de tortura: “el aceitito es para que crezcan sanitos” decía mamá casi autosugestionándose para convencernos a mi hermano y a mí🙂 sobre las propiedades casi mágicas del “aceitito”.

  2. chasqui
    junio 24, 2013 a las 1:52 pm

    Sarcasmo? Cod liver oil ayuda al desarrollar el cerebro de fetos (aumenta su coefficiente de inteligencia) y tambien les ayuda a desarrollar resistencia contra la diabetis a largo plazo. Tambien es bueno contra la artritis, depresion post-parto, canceres (en especial de pulmon), y la presion alta.

    Recomendar tomar el sol para adquirir vitamia D, me parece altamente irresponsable.

    Pero en fin, no soy doctor y opinar sobre estos temas estan fuera de mi rubro,

    • junio 24, 2013 a las 6:21 pm

      Nadie pone en duda los efectos benéficos del aceite de higado de bacalao.
      Pero, un país cómo Bolivia, que no tiene mar, debe depender de ese producto para desarrollar plenamente la salud de su pueblo? No tiene bacalao, pero tiene el sol y en abundancia y tiene comidas saludables.
      Empecemos por ahi y si necesario, usemos tambien el aceitito, pero dejemos de creer que solo ciertos productos “exoticos” dan inteligencia a los fetos, etc. etc.

  3. chasqui
    junio 25, 2013 a las 1:57 pm

    No dije que “solamente” y tampoco que es creencia. Todos los beneficios que mencione son basados en estudios cientificos (el del IQ, por ejemplo, fue realizado por Peter Möller de la Universidad de Oslo)

    Nuevamente insisto, especialmente en el altiplano, que por su proximidad al ecuador y la altura la intensidad de los rayos utravioleta, recomendar tomar un “poco de sol” en lugar de un suplemento de vitamina D, es irresponsable especialmente cuando la cantidad de “poco” no es definida. El peligro del cancer es mucho mas elevado que cualquier beneficio que se pueda obtener cuando se supera el tiempo recomendable. Lo recomendable son 10 minutos, es decir lo que obtenemos en nuestro diario ir y venir.

    En lo personal, seria una tragedia que Marcelo Viruez no haga como su madre y en lugar de darles un poco de “aceitito” a sus hijos simplemente los mande a jugar al sol sin la debida proteccion, porque el Dr. Zaratti dijo que es mejor.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: