Inicio > homenaje, varios > La columna de opinión, pilar del periódico del futuro

La columna de opinión, pilar del periódico del futuro


Columna de Francesco Zaratti para el 70avo. Aniversario de Los Tiempos

Suplemento Especial de Los Tiempos, 16/09/2013

No es un secreto que los periódicos afrontan tiempos de crisis debido a la competencia de dos medios y “Los Tiempos”, que hoy apaga su 70ava velita, no es la excepción.

Por un lado está la televisión, que se dirige a una generación acostumbrada a nutrirse de imágenes, a leer menos y a olvidar rápidamente los sucesos de la aldea global. Por el otro tenemos a las redes sociales, que permiten informarse en tiempo real, sin esperar el periódico del día después (o de dos si el evento ha ocurrido a altas horas de la noche). Paradójicamente, los periodistas trasnochan… para que sus noticias aparezcan trasnochadas.

¿Qué hacer ante esos cambios? ¿Para qué seguir talando árboles para imprimir periódicos y convertir papel noble en otro de uso menos noble, cuando tenemos las noticias al instante, las escuchamos, las leemos, las vemos y las olvidamos con la misma rapidez, tal vez en respuesta a un deseo profundo de la mayoría de la gente? La respuesta al primer reto ha sido, en todo lado, abrir portales gratuitos en la Internet, de modo que el periódico ha irrumpido en el campo de batalla de la información con las mismas armas (fotos, videos, noticias al instante) de sus competidores. Asimismo los “blogs” al pie del artículo permiten (con mil limitaciones) el intercambio de opiniones entre lectores y una cierta interacción con el periodista. Sin embargo, esas iniciativas hacen más apremiante la segunda pregunta, debido a que en la edición impresa se encontrará el mismo contenido noticioso de la web, sin contar que los impactos económicos difícilmente compensan la satisfacción de saberse leído en muchas partes del mundo.

Me atrevo a pronosticar que la tabla de salvación y, al mismo tiempo, la identidad específica del periódico es la opinión (editorial y columnas), entendida como el análisis preciso, competente y orientador de la coyuntura y de las tendencias de la sociedad. Eso es precisamente lo que las redes sociales o la televisión no suelen dar y eso es lo que necesita el lector informado que desea interpretar los eventos. Es como tomarse un vaso de un buen vino inmediatamente destapada la botella o después de haberlo hecho “airear” y aclimatar un tiempo.

Sin embargo, también las columnas de opinión (y sus autores) deben cambiar: no tiene sentido en general comentar ex-cátedra sucesos de hace una semana o quince días. Lo que sí debe fomentarse son las columnas “en caliente”, o sea columnas de especialistas en diferentes áreas de interés, contratados en exclusiva por el medio, capaces de escribir sobre la marcha (¡y a su propio riesgo!) una opinión o comentario en torno a noticias relevantes del día. ¡Lindo, pero cuesta!

Los Tiempos, creativo e innovador en muchas oportunidades a lo largo de sus 70 años de vida, debería dar una señal en esa dirección para que siga mejorando siempre más. ¡Felicidades!

Categorías:homenaje, varios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: