Inicio > ciencia y sociedad > Sobre el satélite Túpac Katari

Sobre el satélite Túpac Katari


Entrevista al periodico El Dia, 18/11/13

La próxima puesta en órbita del satélite boliviano de telecomunicaciones, más allá del uso electoralista y propagandista que le dará Evo Morales, es un comienzo de un programa que representa toda una apuesta tecnológica y comercial.

Si bien no había necesidad de emprender ese proyecto (hay abundantes satélites comerciales para prestar servicios de telecomunicación), con su operación se trata de buscar independencia y, posiblemente, abaratamiento de costos de las telecomunicaciones, a imitación de lo que ya han hecho varios países de la región.

Por tanto se trata de un emprendimiento comercial pero con una visión social. En efecto,  la justificación del millonario costo del satélite reside, según el Gobierno, en el servicio que prestarás al área rural. Sin embargo se trata de un camino largo, costoso e incierto, pero necesario si se quiere integrar el país no sólo con telefonía, sino con televisión y particularmente televisión educativa. Es un proceso lento, donde hay tiempos tecnológicos (antenas y receptores de señal en cada pueblo), tiempos económicos (costos por llegar al campo) y tiempos educativos (habrá que desarrollar contenidos propios, ojalá no electoralistas o partidistas).

El desafío inicial será vender los servicios no sólo a Entel, que sin duda utilizará exclusivamente el satélite, sino a otras empresas nacionales de comunicaciones y compañías privadas (mineras, petroleras, agroindustriales, etc.). De todos modos, el usuario principal será, al comienzo, la población urbana, que es la que más usa y paga por esos servicios, para que en un futuro próximo se beneficie también el área rural.

Sin embargo, percibo que una verdadera autonomía financiera se alcanzará sólo si se logra vender servicios fuera del país, debido a que el área de influencia del satélite abarca a casi toda América Latina. Para eso habrá que ser competitivos en calidad y precios y de nada servirá un monopolio interno o condicionamientos políticos que eludan ese desafío de eficiencia.

Un beneficio adicional del proyecto es la formación de profesionales bolivianos, a quienes habrá que cuidar y seguir capacitando con miras a otros desafíos futuros, como los satélites de baja órbita para exploración de recursos naturales o para estudio del clima en la región.

Categorías:ciencia y sociedad
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: