Inicio > ciencia y sociedad, homenaje > El comienzo de un camino

El comienzo de un camino


Opinión publicada parcialmente en Página siete, el 21/12/13

La puesta en órbita del satélite Túpac Katari (TK) de telecomunicaciones es una apuesta tecnológica y comercial.

Si bien no había urgencia de emprender ese proyecto (hay abundantes satélites comerciales para prestar servicios de telecomunicación), con su operación se busca independencia y abaratamiento de costos de las telecomunicaciones.

Por tanto se trata de un emprendimiento comercial, pero con una visión social.

En efecto,  la justificación de la millonaria inversión reside, según el Gobierno, en el servicio que el TK prestarás al área rural. Se trata de un camino largo, costoso e incierto, pero necesario si se quiere integrar el país no sólo con telefonía, sino con televisión y, particularmente, televisión educativa. Es un proceso lento, donde hay tiempos tecnológicos (antenas receptoras y transmisoras de señal en cada pueblo), tiempos económicos (costos por llegar al campo) y tiempos educativos (desarrollo de contenidos propios). Por otro lado, no ha quedado claro si ese servicio beneficiará a la población urbana.

Para que otras empresas nacionales e internacionales de comunicaciones, a parte de Entel,  y compañías privadas usen los servicios del TK habrá que ser competitivos en calidad y precios.

Un beneficio adicional del proyecto es la formación de técnicos bolivianos, a quienes habrá que cuidar y seguir capacitando con miras a otros emprendimientos futuros.

Finalmente, habrá que explicar por qué se han construido ambas estaciones terrenas sobre fallas geológicas conocidas.

****************** ***************

  1. diciembre 21, 2013 a las 8:31 pm

    Si se hace un ligero examen al asunto técnico dejamos de ver al Tupac Katari como una solución de oferta, sino de demanda.

    En efecto, en lugar de “proveer” se le dice al hombre que vive en el campo, en el area rural, tu necesitas TV, necesitas radio, necesitas internet. El satélite Tupac Katari es una opcion de cobertura, no de incremento de tráfico de datos global Boliviano. Porque falta la otra mitad de la historia.

    Si nos quedamos con el mismo aprovisionamiento de internet a nivel país, lo único que hace el re transmisor (porque ese satélite solo es un retransmisor y nada más), es disminuir el tráfico de datos por habitante, A NO SER QUE, y debido justamente a ese incremento de demanda informativa, Bolivia se vea obligado a contratar más fibra óptica, más infraestructura.

    Cuando nos conectemos de una vez y por todas de manera seria a la fibra óptica internacional del pacífico, recién aumentará en general la calidad de vida (calidad de tráfico de datos, diría yo).

    En otras palabras seguimos empantanados en el dilema de un mercado pequeño, o de muy baja calidad de demanda. La única opción de hacer rentable ese satélite es vendiendo. La ironía.

    En el otro tema, aunque el gobierno haya dicho que hemos ingresado a la tecnología no es así. Porque si bien la tecnología es de quien la usa y no de quien la inventa, no somos capaces de producir ni un solo transistor en el país.

    Aquí van a aparecer varios cuellos de botella, que usted en su artículo lo ve en la inversión de infraestructura de las telefónica y empresas de comunicación…. TIEMPO.

    Yo veo los cuellos de botella en la rentabilidad (el menos beneficiado será el pueblo boliviano porque la persona del campo no va a pagar su educación tele dirigida a no ser que juegue la economía de la coca y sea incontrolable.

    El otro cuello de botella es el tráfico de datos, si no nos conectamos de mejor manera y de mandra más directa a la fibra óptica internacional, de que va a servir colocar miles de retransmisoras?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: