Inicio > Uncategorized > Parque automotor en BOLIVIA

Parque automotor en BOLIVIA


Breve opinion para El Deber,  (parcialmente publicada en la edicion del 29/12/13)

Los cuadros adjuntos (http://www.eldeber.com.bo/2013/2013-12-29/images/INFO__ad_.jpg ) si bien cuantifican las percepciones que todos tenemos acerca del parque automotor, revelan también algunas sorpresas.

El concepto clave para interpretar el cuadro es la “tasa de matriculación” (TdM) que es el número de vehículos matriculados por mil habitantes.

La TdM, que  en el 2009 era de 46, a noviembre  de 2013 supera 130: eso significa que el parque automotor se ha triplicado en cuatro años.  De hecho, Bolivia tiene hoy una TdM igual a la que tenía Brasil en 2009. Si además nos fijamos en las nuevas matriculaciones, entre 2012 y 2013 la TdM de vehículos nuevos  es 1.2, exactamente el doble de la del 2009.

Obviamente la situación no es homogénea. El lector podrá calcular la TdM de cada departamento. Se destaca Pando, donde el crecimiento ha sido espectacular (360), a diferencia de los departamentos más poblados donde la TdM es estable, entre 80 y 100.

¿Qué implican esos datos fríos?

Me limitaré a tres aspectos. Primeramente se refleja la capacidad de compra de los bolivianos. Posiblemente gran parte de esos nuevos vehículos se compran gracias a créditos bancarios, pero luego se pagan: la riqueza y la ostentación han llegado a más bolivianos.

Luego, como  Bolivia no produce automotores, las nuevas matriculaciones muestran un derroche de divisas que se amplifica con repuestos y accesorios.  Es la riqueza generada por el gas exportado, que está siendo dilapidada por nuestra generación

Finalmente, está la otra cara de la moneda: el impacto ambiental de tener más y más vehículos circulando en las ciudades y el impacto financiero por la quema de combustibles, que o bien importamos, como el diésel, o vendemos a precio subsidiado (gasolina y GNV).

Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: