Inicio > ciencia y sociedad > Colonialismo científico con la RUV

Colonialismo científico con la RUV


Página Siete 1/2/14

Desde joven aprendí que hay muchas facetas del colonialismo: la política, la económica, la cultural, la lingüística y hasta la religiosa cuando se fundamenta la evangelización en ritos cristianos eurocéntricos que, desconociendo las raíces semíticas de la fe, no se inculturizan en la diversidad de las naciones. A esa lista se puede añadir el colonialismo de la moda, de hoy y de antaño, como el que impusieron los españoles a las diferentes regiones de América por su semejanza climática con España, y el colonialismo científico, objeto de este artículo. 

A fines del año pasado participé, junto a una destacada delegación de médicos y científicos bolivianos, en el VI Congreso Latinoamericano de Fotobiología y Fotomedicina, que tuvo lugar en Arequipa, Perú. En ese evento de debatió el tema de la información y prevención acerca de los daños que conlleva una excesiva exposición al sol de nuestras latitudes. La campaña educativa que ha colocado nuestro país a la vanguardia de la Región se basa en el Índice de la Radiación Ultravioleta (IUV), cuya escala numérica creciente indica la peligrosidad de la radiación solar.

La escala del IUV busca lo mismo que la escala de la temperatura o de los terremotos: dar un significado objetivo y sencillo a magnitudes que muchas veces dependen de la subjetividad de las personas. En efecto, la gente desde varias generaciones ha conocido, aceptado e interpretado la escala de la temperatura, independientemente del significado que tiene ese valor para las personas. Por ejemplo, un día con 20°C en Potosí puede ser considerado caluroso, pero para Cobija es temperado. Si las autoridades de Salud determinaran, como política de salud pública que con 20ºC hace frio, harían el ridículo.

Del mismo modo, con una visión eurocéntrica basada en los máximos valores que se registran a esas latitudes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias de las NNUU han fijado la escala del IUV hasta el valor 11, considerándolo como “extremo” con el fin de preservar la salud de la población. Lo que no tomaron en cuenta es que el mundo es más grande y variado que Europa y Norteamérica. En la región tropical, y en particular en el altiplano andino, el IUV suele alcanzar valores superiores a 11 en más del 60% de los días del año, con picos de 20 o más en días despejado del verano. Por otro lado, los valores en días claros en invierno no bajan de 7.

En suma, la escala “mundial” de la OMS es totalmente inadecuada para gran parte de Sudamérica. No hace falta decir que ningún científico de nuestra región participó en los comités que fijaron esa escala.  Por esas razones el mencionado VI Congreso, haciéndose eco de otros pronunciamientos anteriores y por unanimidad, ha propuesto a la OMS que, manteniendo la escala numérica del IUV con el extremo superior abierto, se deje a cada país en libertad de definir qué es “alto, muy alto y extremo”, con base en el fenotipo de su población y los valores estadísticos de la intensidad de la RUV en su territorio. Inclusive se ha propuesto una nueva escala de colores, indicadores del riesgo, la cual ya debería aplicarse en los “solmáforos” que han empezado a instalarse en nuestras ciudades.

En fin, en el camino de descolonización algo está cambiando: Bolivia y el Perú han dado pasos reales y no sólo retóricos. Por ejemplo, el cambio de las gorras de los agentes de Tránsito por saludables sombreros de ala ancha, es una medida que debería ser imitada por otras instituciones. A su vez, el Peru se nos ha adelantado aprobando una ley específica de prevención de la RUV en el trabajo y las escuelas.

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: