Inicio > política y economía, religion, biblia > Estado e Iglesia, distintos mas no separados

Estado e Iglesia, distintos mas no separados


Página Siete 29/03/14

Varias opiniones  publicadas recientemente en diferentes periódicos de La Paz han  expresado críticas  a las “mentiras” y a la supuesta “injerencia” de la Iglesia Católica en asuntos de Estado con argumentos que ameritan una réplica, en el marco del pluralismo y del respeto por la verdad. De hecho, algunos columnistas (y no sólo ellos) no ocultan su deseo de acallar la voz de la Iglesia en asuntos de moral y bien común, en nombre del laicismo del Estado Plurinacional.

Al comienzo del proceso constituyente publiqué un artículo en el extinto Semanario PULSO, en el cual reconocía la necesidad de actualizar las relaciones entre Iglesia y Estado, dejando de lado conceptos anacrónicos como el sustento económico al clero o la injerencia y sumisión política e ideológica (como eran las “mediaciones” en los conflictos sociales, de las cuales se benefició también el dirigente cocalero Evo Morales).

Apelando a una metáfora,  explicaba que en un Estado laico se trata de vivir en cuartos diferentes, pero en una misma casa, la casa del pueblo boliviano. En otros ambientes habitarán la Justicia, el órgano electoral, las FFAA, las Universidades y los medios de comunicación, entre otras instituciones.  Es obvio que un gobierno autócrata y totalitario tenderá  a asumir todas las funciones,  entrarse a los otros ambientes y buscar controlar todas las actividades, pero en general lo que se desea en una casa democrática es que haya independencia de cada huésped. Desde luego eso no significa separación: junto a los espacios exclusivos, habrá ambientes comunes donde convivir, estrecharse la mano o pisarse los pies, encaminar una conversación o mirarse con bronca, colaborarse a veces, estorbarse en otras; siempre respetando las funciones de cada uno.

Por eso causa extrañeza que el Vicepresidente hable de “administrar almas” como función propia de la Iglesia y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se empecine en organizar ceremonias religiosas que no le competen, en lugar de invitar a las diferentes confesiones religiosas a participar en eventos cívicos, sin entrometerse en la organización del culto.

Un Estado Laico, como es hoy Bolivia, no acata consignas religiosas, pero tampoco puede ser sordo a las voces representativas de la sociedad en todos los campos, incluyendo la ética. A su vez, si la Iglesia callara en esas situaciones perdería su esencia de servicio a la verdad del Cristo por amor (Caritas in veritate). La Iglesia, cuando hace sentir su voz en asuntos de interés público, no impone, sino orienta, principalmente a sus fieles, y reclama a las autoridades consecuencia con las leyes y la moral de la sociedad boliviana, basada  mayoritariamente en los valores cristianos.

¿Por qué pues se ataca a la Iglesia cuando reclama del Gobierno, en nombre de la ética cristiana, consecuencia con la CPE y con la controvertida sentencia del TCP sobre el aborto? Si el Ministro de Salud, en uso de sus competencias, ha tomado una medida administrativa, esos columnistas deberían dirigir su pluma contra el Gobierno por no atender las exigencias de los colectivos afines a sus ideas,  o, en su lugar, por la supuesta sumisión del Estado a la Iglesia.

En el fondo, ellos (al igual que ciertos opositores al presidente Evo) expresan animadversión “genética” hacia la Iglesia Católica antes que interés de defender valientemente, ante quien corresponda, sus creencias. Como su militancia o simpatía política no les permiten enfrentarse al Gobierno, más fácil les resulta atacar a la Iglesia, aún a costa de tergiversar y empañar la relación respetuosa que debe existir entre Estado e Iglesia.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: