Inicio > política y economía > Origen de la fortuna de Bolivia

Origen de la fortuna de Bolivia


Página Siete, 12/04/14

En la lucha contra el crimen se suele investigar el origen de una fortuna dudosa para ver si el enriquecimiento repentino de una persona tiene explicación legal, como cuando se recibe una herencia, se gana la lotería o se hace un buen negocio.

Intentaré aplicar un análisis similar a Bolivia, un país otrora pobre y necesitado de ayuda humanitaria y de préstamos recurrentes para financiar su desarrollo, pero que desde hace ocho años destaca por sus elevadas reservas internacionales y un crecimiento económico envidiable, aunque también por sus gastos dispendiosos,  típicos de un “nuevo rico”.

Ante la pretensión de que se trata única y exclusivamente del trabajo honesto y esforzado del actual Gobierno, no es difícil descubrir que la primera causa del enriquecimiento repentino del país es la “herencia” recibida de sus antecesores. En efecto, más del 80% de los ingresos que recibe Bolivia vienen de la venta de gas y minerales, recursos que se extraen de campos y minas que no fueron descubiertos por el actual Gobierno. Es la riqueza hallada, sobre la base de estudios y trabajos que hizo YPFB en los años ’60 y ’70, por las empresas que llegaron al país en el marco de la Capitalización y las leyes neoliberales. De igual manera, el trabajo exploratorio de la minería estatal y privada en el siglo pasado ha  generado toda la bonanza extractiva de los últimos años. Además esa herencia ha ido de la mano de una suerte extraordinaria: excelentes precios internacionales, buenos clientes (también parte de la herencia) y elevados volúmenes de venta. La nueva ley de Hidrocarburos 3058 del año 2005, con los mil defectos que tiene, ha asegurado una elevada renta petrolera para el país, a la cual el actual Gobierno sólo ha añadido una participación de YPFB en las utilidades de las empresas contratistas

Pero no sólo de extractivismo vive Bolivia. Una parte de su riqueza actual se genera por el esfuerzo productor de actores privados: la agroindustria exportadora (soya, azúcar, carne bovina principalmente), el turismo, los productos no tradicionales y orgánicos (café, chocolate), entre otros. Esos ingresos legítimos, que se desenvuelven  sin más subsidios que la energía, aprobarían cualquier investigación de fortuna. En el rubro de los ingresos legales destacan también las “donaciones” que llegan al país vía remesas de migrantes y que se destinan en gran parte a robustecer el desarrollo nacional.

De ese modo, entre herencias, buena suerte, trabajo privado y donaciones es posible esclarecer casi toda la fortuna del país. Sin embargo, una investigación objetiva arrojaría también algunas dudas. Hay ingresos no declarados oficialmente, ventas “sin factura”, dinero de origen dudoso que circula en las venas de la economía nacional. Es  lo (poco) que queda en el país del narcotráfico, del contrabando de ida (oro, GLP) y venida (gran parte de lo que se consume en el país) y de la corrupción. Se trata de montos difíciles de cuantificar  y controlar por el Estado, pero que inciden en alguna medida en la bonanza que vive Bolivia y también en la manera de gastar esa riqueza.

En fin, el ejercicio anterior, al tiempo de confirmar el origen legítimo y legal de la fortuna actual de Bolivia, gracias fundamentalmente a la herencia recibida de anteriores administraciones, plantea una pregunta: ¿cuán responsable es el Gobierno de los “nuevos ricos” en administrar, incrementar y volver sostenible la bonanza actual, pensando en las generaciones futuras? El mal ejemplo de Venezuela está delante de nuestros ojos, para alertar de los riesgos de derrochar, en una generación, la herencia recibida de las anteriores.

 

Categorías:política y economía
  1. Fausto Verastegui
    abril 12, 2014 a las 10:02 am

    En buena medida el articulo hace sentido y su enfoque parece acertado. Sin embargo, para que el enfoque sea equilibrado, y no peque de sesgado, sobre todo en sus conclusiones, tendría que haber elaborado mínimamente sobre qué diferencias tiene el manejo de esa fortuna con respecto al manejo que hace Venezuela. Entonces sí podriamos poner mas atencion a las insinuaciones que pretende hacer.

    • abril 13, 2014 a las 10:39 pm

      Correcto, pero el contenido y la extension de una columna solo puede dejar esa extension que usted reclama para otro articulo. Tengo una deuda!

  2. chasqui
    abril 14, 2014 a las 12:52 pm

    La Biblia ya nos habla de vacas gordas y flacas. Se acaba vivir de lo sembrado por los neoliberales y ahora nos toca la temporada de vivir de los sembrado por el MAS, es decir, empresas deficitarias y la destruccion del aparato democratico. Tuvimos mucha suerte que el effecto negativo de la crisis financiera en US-EU no afecto lo precios tanto como los BRICS. Sin embargo ahora los BRICS estan bajo presion y algunos ladrillos ya se han rajado. En futuro, se ve mas probable precios planos y convergentes a sus promedios historicos y la perdida de la solidez de YPFB en la calidad de sus activos y contratos. (Notese que los logros de la “nacionalizacion” pudieron haber sido conseguidos manera mas transparente y eficaz con una simple alza en los impuestos a pagar). Es decir, empieza el chaqui de la gran farra.

    Por ahora show mediatico en La Haya parecera sellar a Evo el boleto a la eleccion y su lugar como un “grande” y tal vez lo mejor seria que gane. El MAS tiene que estar en el poder cuando su programa de gobierno tenga que demostrar la estupidez de su ideologia.

  3. VICTOR HUGO S.
    abril 15, 2014 a las 9:14 am

    De bolivia o de los bolivianos?
    Si de bolivia se trata, automaticamente se activa la soberania, intromision,oligarcas, separatismo,imperio,etc,etc….
    Si de bolivianos se trata. un estudiante de 1er semestre de economia olgadamente descubre enrriquecimiento ilicito de cualquier empresario exitoso parido en la era morales. porque lo unico que produce el ESTADO PLURINACIONAL es “cocaina”.
    Es necesario que todo este desorganizado (plebeyada) y completamente tienen que vivir en la ilegalidad, porque es ahi donde la persona o el individuo es mas vulnerable y manipulable, tal como le gusta a Sancho panza asesorado por Don Quijote.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: