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Carta de la ASFI a Francesco Zaratti


Reproduzco la Carta publicada en Página Siete el 11/08/2014, en replica al articulo “Del banco sus disparates” y mi breve dúplica. 

 

Señor
Francesco Zaratti
Columnista de Página Siete

De mi consideración:

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), ha tomado conocimiento acerca de apreciaciones suyas que fueron plasmadas en su columna de opinión publicada en Página Siete, el día sábado 19 de julio de 2014, bajo el título: “Del banco sus disparates”, por lo que tengo a bien efectuar las siguientes aclaraciones:
1.- Uso de sombreros y gorras: Las Entidades de Intermediación Financiera  (EIF), tienen la obligación de brindar seguridad a los consumidores financieros (clientes y usuarios) al interior de las oficinas principales, agencias y sucursales de EIF. En este sentido, el uso de sombreros y/o gorras impiden que las cámaras de vigilancia instaladas, capturen imágenes del rostro de las personas que ingresan a las EIF, lo que justifica la medida de no permitir el uso de gorras o sombreros al efectuar transacciones financieras.
2.- Baja calidad de las tarjetas de crédito y/o débito: Las tarjetas están elaboradas de material PVC o PET con características estandar en cuanto a resistencia, versatilidad e impermeabilidad; no existe ningún reclamo o denuncia al respecto ante la ASFI; sin embargo, es importante recordar que es obligación y responsabilidad del titular de la tarjeta su cuidado y uso adecuado.
3.- Comisión de mantenimiento de cuenta: Las EIF, desde el año 2007, ya no realizan el cobro de mantenimiento de cuenta en  Cajas de Ahorro y Cuentas Corrientes, que son operaciones pasivas, en cambio, sí existe el pago por el mantenimiento y uso de una tarjeta de crédito, ya que además de ser un crédito, es un medio de pago adscrito a una marca internacional que cobra por sus servicios.
4.- Información sobre el uso de tarjetas de crédito en el exterior: Este tema está estrechamente relacionado a la seguridad que las EIF deben brindar en sus tarjeta-habientes cuando estos las utilizan en el exterior.
Pongo en su conocimiento que países como Perú, Argentina o Estados Unidos todavía no han migrado al sistema de seguridad con microchip y al respecto es importante resaltar que Bolivia ha encarado este importante proceso en un tiempo récord de un año y cinco meses desde el inicio de la migración. Por lo citado, las tarjetas con tecnología chip también necesitan tener banda magnética, para posibilitar su uso en otros países que aún no cuentan con este avance que es sinónimo de seguridad.
Las transacciones con tarjeta de chip que usan una clave, proporcionan seguridad adicional para las tarjetas robadas o perdidas, en lugar de deslizar la tarjeta para comunicar su información del pago, la tarjeta con chip se inserta en una terminal y permanece allí mientras dura la transacción, este mecanismo reduce significativamente el riesgo de falsificación en relación a las tarjetas con banda magnética convirtiéndose así  las tarjetas con chip en un medio eficaz para desalentar el fraude.
Finalmente, la información que recibe la EIF sobre el uso de su tarjeta de crédito en el exterior es confidencial y está protegida por la reserva y confidencialidad, citada en la Ley de Servicios Financieros N°  393, Artículo 242 (Derecho a la reserva y confidencialidad), que a la letra dice: “Las operaciones financieras realizadas por personas naturales o jurídicas, bolivianas o extranjeras, con entidades financieras gozarán del derecho de reserva y confidencialidad. Cualquier información referida a estas operaciones será proporcionada al titular, a quien este autorice o a quien represente legalmente, además de los casos señalados en el Articulo 473 de la presente Ley”.
5.- Pago de seguro de las tarjetas de crédito  y/o débito: Los consumidores financieros tienen la facultad de decidir si contratan el seguro que las EIF cobran contra los posibles fraudes a las tarjetas de crédito y/o débito. De hecho, después de la implementación del sistema microchip, se ha neutralizado en el país la clonación o fraude.
En este sentido, la ASFI viene encarando una serie de acciones dentro de lo que le compete a su normativa, para garantizar los derechos que asisten a todos los consumidores o usurarios financieros del país.
Asimismo, en el marco de la política pública que rige al sistema financiero, en base a criterios de igualdad de oportunidades, solidaridad, distribución y redistribución equitativa, ASFI ejerce sus atribuciones de regulación y supervisión conferidas por la Ley de Servicios Financieros N 393, orientada a posibilitar el acceso universal de las bolivianas y bolivianos a servicios financieros, con calidad y en las condiciones más seguras.
Finalmente, espero que estas precisiones puedan aclarar los aparentes hechos carentes de lógica que han motivado su interés en el tema financiero.

Atentamente.
Lenny T. Valdivia Bautista
DIRECTORA EJECUTIVA a.i.
Autoridad de Supervision del Sistema Financiero

 

NdC.- Ante la conceptuosa aclaración de la directora ejecutiva de la ASFI a mi columna, me permito sugerirle tres medidas concretas:
1.-Habilitar en las cajas de los bancos un gancho donde colgar el sombrero mientras se realiza la operación bancaria.
2.-Dar una explicación pública del por qué se acabó el plástico de las tarjetas VISA de tan excelente material.
3.- Utilizar un sistema de comunicación vía e-mail o por internet para la habilitación de las tarjetas en caso de viaje al exterior.

Francesco Zaratti.

Categorías:cosas de la vida, varios
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