Inicio > cosas de la vida, ironia, política y economía > Burros hablando de orejas

Burros hablando de orejas


Pagina Siete 22/11/2014

El título de esta columna es un refrán que, con alguna variante, aparece en todas las culturas, reflejo de un comportamiento universal. El significado es: “¡mira quién habla!”, o “no critique en los otros lo que tienes tú mismo de criticable”.

Los Obispos de la Iglesia Católica han manifestado su preocupación por el pago del Doble Aguinaldo (DA) impuesto por el Gobierno a todo empleador (mas no  a sus empresas deficitarias). Ese pago, dicen los Obispos, pone en riesgo la continuidad de las obras sociales que realiza esa institución en favor de los más desposeídos y abandonados de la sociedad, supliendo a las deficiencias del Estado.

La respuesta “ponciopilática” del ministro de Economía, afirmando que el Estado está impedido por ley de donar recursos a entidades privadas, olvida sin embargo los “regalos de Evo”, en dinero y equipos, a sus aliados electorales (cooperativistas mineros, sindicatos de campesinos y choferes, entre otros).

A su vez, otro ministro se dio el trabajo de atacar temerariamente a la Iglesia en el terreno de la austeridad, confirmando así la sabiduría y actualidad del refrán de marras. De hecho, la réplica no se hizo esperar, recordándole el derroche diario de recursos del Estado que realiza el Gobierno.

Pero el personaje que “colmó las orejas” fue el locuaz presidente de la Cámara de Diputados el cual, no contento con sostener (como recordó R. Laserna en Twitter) que “los judíos no escarmentaron con el Holocausto” (¡sic!), se mandó una perorata chauvinista muy en sintonía con el doble discurso que, también en este tema, tienen algunos voceros del partido gobernante. A sabiendas de que su gobierno tiene a un peruano con antecedentes criminales como jefe de campañas, un argentino-cubano como modelo de vida, asesores de Cuba y Venezuela por doquier, vascos en la Cancillería, dueños extranjeros de medios de comunicación paraestatales, se larga una crítica a la “catolicidad” (que significa “universalidad”) de la Iglesia. Además, ¿dónde se ha visto a un movimiento que se dice “socialista” apalancando el chauvinismo?  A menos que  la identificación  de “izquierda internacional” sea una más de las máscaras que suele usar el MAS. En fin, con militantes así, ¿quién necesita opositores?

En todo caso, sería más provechoso para el país que el diputado de marras dedicara sus destrezas retóricas antisemíticas y anticatólicas a fiscalizar al poder ejecutivo, que para eso cobra un salario y un DA; por ejemplo investigando si Bolivia está prestando dinero a tres países (Evo dixit) o a ninguno (L. Arce contradixit).

No obstante, la ministra de Justicia ha entendido el fondo del pedido de la Iglesia, señal de que no a todos en ese partido les encanta alojar moscas en su boca (otro sabio refrán).

El fondo de la interpelación de los Obispos es si el Estado busca redimensionar o cerrar las obras sociales de la Iglesia, de las cuales incluso varios jerarcas del MAS se han beneficiado. La Iglesia las mantiene como parte de su servicio al Evangelio y a los “últimos” de la sociedad, gracias a donaciones de bolivianos y también de ciudadanos del mundo que destinan un porcentaje de sus impuestos a apoyar esas obras en un país donde, paradójicamente, existen amplios sectores privilegiados que no pagan impuestos, aun cuando obtienen pingues ganancias de sus negocios, santos y no santos.

Uno de los grandes valores de la izquierda es la solidaridad social. ¿Qué tal si esos evasores “izquierdistas” aceptaran devolver alguito a un fondo para que las obras sociales de la Iglesia y de otras instituciones que benefician a sus hermanos más pobres puedan cumplir con la irracional imposición del DA?

En fin, soñar no cuesta nada.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: