Inicio > cosas de la vida, homenaje, justicia y DDHH, religion > Un regalo para Francisco

Un regalo para Francisco


PáginaSiete 25/4/15

Ha sido confirmada la próxima visita del Papa Francisco a Bolivia y se me ocurre que, faltando poco más de dos meses para ese acontecimiento, deberíamos pensar en un regalo para tan ilustre visitante.

Ese regalo debería ser muy propio de nuestro país, algo que el jefe de la Iglesia Católica pueda llevarse como recuerdo indeleble de lo mejor de nuestro pueblo. Por eso yo descartaría de entrada un objeto de metal precioso, que los hay por doquier, o una obra artística que Francisco no tendría donde colocarla para admirarla diariamente. Tampoco serviría para nuestro fin una prenda de tejidos ancestrales, como un poncho de fina vicuña, que el Papa no volvería a usar, sin contar que ese don representaría sólo a una de las diversas culturas que componen el Estado Plurinacional. Hay que excluir terminantemente regalos ambiguos o de tinte político que ni siquiera deseo mencionar. Eso sí, el regalo debería ser del pueblo boliviano y no sólo de las autoridades que lo entreguen.

¿Qué regalarle entonces? Dos pistas nos pueden ayudar a encontrar la respuesta a esa pregunta.

La primera es el Salmo 51, 18-19: “Pues no te agrada el sacrificio, / si te ofrezco un holocausto tu no lo aceptas / Mi sacrificio es un espíritu contrito / un corazón contrito y humillado tú no lo desprecias”, reemplazando “regalo” donde dice “sacrificio” y “holocausto”.

La segunda pista nos la da el propio Francisco al manifestar su intención de visitar la cárcel de Palmasola en Santa Cruz. Si hay un lugar degradante y violento, además de perfectamente inútil para la función recuperadora que debería tener, ése es  la cárcel boliviana en general y la de Palmasola en particular. Es de conocimiento público que una gran mayoría de los presos son peces pequeños de la cadena del narcotráfico, consumidores o peldaños débiles de ese crimen, muchos de ellos sin sentencia.

Otro aspecto innegable de la Bolivia de hoy son las divisiones, la discriminación, el odio y los deseos de revancha aún existentes. Las últimas elecciones han mostrado una vez más esa faceta, resultado también de métodos poco transparentes de retener o alcanzar el poder. En particular, desde más de seis años el país vive las consecuencias de interminables procesos político-judiciales que, con el paso del tiempo, se enturbian cada vez más. Definitivamente la justicia, en todos sus ámbitos, es el peor mal de nuestro país, el mayor pecado del cual todos precisamos convertirnos.

Por todo eso estoy convencido que el mejor regalo que los bolivianos podemos entregar al Papa Francisco es, como sugiere el Salmo y como exige el Evangelio, propiciar un clima de conversión, reconciliación y comunión entre todos los bolivianos, mediante una amplia amnistía decretada libremente y sin presiones de ninguna índole por el Gobierno, con el apoyo unánime de la Asamblea Plurinacional. De ese modo la visita del Papa daría lugar a un nuevo comienzo – una transfiguración – de la vida política y social del país.

Es éste el regalo que más agradaría a Francisco, como le agradó a Jesús el libre desprendimiento de Zaqueo, porque en el fondo sería un regalo para Bolivia: la oportunidad de reconciliarnos con la historia, pasada y reciente, y enfrentar con actitud constructiva y colaborativa los tiempos difíciles que nos esperan en el ámbito económico y social.

Solemos confesar que Dios es el creador de todas las cosas, el firmamento, la naturaleza, los animales y  el hombre, varón y mujer. Pero realmente su obra más importante es la que invoca el Salmo mencionado: “Crea en mí, oh Dios, un corazón puro / un espíritu firme dentro de mí renueva”. ¿Sabremos aprovechar esa oportunidad única de reconciliación nacional que nos regala la visita del Papa?

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: