Inicio > ciencia y sociedad, cosas de la vida > Proyecto de ley de expropiación de terrenos para el CIDeTeN

Proyecto de ley de expropiación de terrenos para el CIDeTeN


Opinion ampliada de la publicada como “Punto de Vista” en Página Siete, el 24/08/15

El proyecto de ley es un primer paso para hacer realidad el programa nuclear boliviano después de tantos anuncios. Su fin es construir en La Paz la infraestructura del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, para aplicaciones médicas, industriales y de investigación, además de la formación de recursos humanos.

Opino que es saludable que el Gobierno recoja el clamor de que debe priorizarse la  tecnología nuclear antes que la polémica generación núcleo-eléctrica.

No obstante, el Gobierno debería explicar a la sociedad las razones por emplazar ese Centro cerca de urbanizaciones ya establecidas, y dar a conocer la exacta ubicación del Centro.

Para tranquilidad de la población aledaña, el Centro no representa un peligro para la salud mayor que el que tiene un complejo hospitalario o un centro de investigación científica a lado, debido a la baja intensidad de las radiaciones que se emplean.

Por eso es comprensible la susceptibilidad de la población, (futura) vecina de ese Centro, en vista también de las reiteradas declaraciones del Gobierno de querer construir una planta de generación núcleo-eléctrica contra viento y marea.

No es el único error que ha hecho el Gobierno en este tema. Hasta ahora no ha dado a  conocer el Programa Nuclear en detalle, ni ha constituido aún la Agencia u Organismo a cargo del Programa, en reemplazo o transformación del existente IBTEN.

Por el contrario, encargar al Ministerio de Hidrocarburos y Energía (que nada tiene que ver con los objetivos del Centro) la expropiación de los inmuebles para edificar la infraestructura del Centro es una señal más de la confusión gubernamental en torno al Programa Nuclear, la cual a su vez está generando mayor desconfianza en la población.

 

  1. maria mancelletti
    octubre 27, 2015 a las 10:23 am

    Zaratti se equivoca, y promueve el uso de la energía nuclear, tanto para investigación como para generación de electricidad. Es una persona fría y de intereses personales antes que los comunes. Él más que nadie en este país, sabe que el Reactor Nuclear Multipropósito, tiene como objetivo principal entrenar a personal boliviano para el manejo de centrales Nucleoeléctricas en Bolivia, además de la investigación de Uranio y Torio en las recientes minas encontradas en el país, además de la investigación de su futura concentración para utilizarla como combustible en las centrales nucleoeléctricas a colocarse en el Lago Titicaca.
    Que no se haga al buenito diciendo que Bolivia no necesita una Planta Nuclear.
    También está a la cabeza del entrenamiento que Argentina – CNEA está dando a los alumnos de física de la UMSA, por medio de un reactor nuclear virtual y entrenándolos para lo que hemos mencionado.
    También forma parte de la comisión de la UMSA que habría informado que el Reactor Nuclear de Investigación Multipropósito no implica ningún riesgo para la población. ES LA MENTIRA MAS GRANDE QUE OÍDO EN BOLIVIA.

    UNA RESPUESTA NECESARIA (FZ)
    No conozco a la Sra. Manceletti, quien cree conocerme muy bien. Sin embargo se equivoca en casi todo. Mi posicion al respecto de tema nuclear es la de un científico y no de un activista ecologico radical, ni un vecino con intereses personales, ni de un opositor ciego al Gobierno, menos de un satanizador de los avances científicos.
    Con respecto al Centro mi deber es desmentir las falsas alarmas acerca de los riesgos de equipos de medicina nuclear o de un reactor de investigacion, mirando a los beneficios para la poblacion y para la formacion de professionales bolivianos en esa area. Critico la informacion confusa y ambigua del Gobierno que pone el Ministerio de Energia a cargo de un proyecto que “supuestamente” de energia no tiene nada. Critico también la falta de explicación acerca del emplazamiento del Centro en un terreno poco apto para ser urbanizado.
    en cuanto al otro tema, la generación nucleo-electrica, he manifestado desde un comienzo y coherentemente mi oposición a la construcción de una central nuclear en Bolivia, no porque sea “diabólica per se”sino porque (como he escrito y declarado repetidamente) es innecesaria, inútil y no factible. En el comentario se ha mencionado el Lago Titicaca: simplemente recuerdo que ese Lago es binacional y por tanto sus aguas no se pueden utilizar unilateralmente.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: