COP-21: SOLO TRES NUMEROS


Página Siete, 19/12/2015

El texto del aplaudido documento de la Conferencia de las Partes (COP-21), recientemente celebrada en Paris, tiene 40 páginas en la versión en castellano y consta de dos parte: el “Proyecto de Decisión” (PD), con sus 140 acápites técnicos y minuciosos, y el Acuerdo de Paris (AP) que tiene 29 artículos más declarativos y figura como anexo del PD. El documento consensuado tiene una base científica muy sólida, pero curiosamente sólo incluye tres números.

El primer número es el techo de incremento de la temperatura media del planeta: “muy por debajo de 2°C con respecto a los niveles preindustriales” (AP, art. 2.1a y PD, 17) esforzándose todos para que no supere 1.5°C.  ¿Qué significan esos números?

En primer lugar, se trata de incrementos de la temperatura media mundial, que no son uniformes: en algunos lugares ese incremento puede ser mayor, pero en otros menor e incluso llegar a ser negativo. Desafortunadamente para nuestra región, las tierras tropicales y en altura tienden a tener mayores incrementos, de acuerdo con los modelos más acreditados. Por tanto es posible que con esos techos nuestros glaciares no estén del todo a salvo; mucho dependerá de factores adicionales, como la lluvia que recarga anualmente esas masas de hielo. Asimismo el tope aceptado asciende a 1°C más a lo largo del presente siglo (se estima en 1°C el incremento producido a la fecha): es una meta ambiciosa y realista que permite contener los daños causados por el calentamiento global.

El segundo número mencionado (PD, 17) se refiere a la cantidad permitida de emisiones de dióxido de carbono (CO2) compatible con esos techos de temperatura. Con los niveles de emisiones proyectados al 2030 de 50 giga-toneladas (GTon) sería imposible mantenerse por debajo de 2°C. El compromiso, por tanto, es reducir dichas emisiones a 40 GTon con miras al objetivo de 1.5°C.

¿Cómo alcanzar esa meta? Reduciendo el consumo de los combustibles fósiles, principalmente el carbón, muy utilizado por países en desarrollo, debido a su costo reducido. Eso significa que también otros combustibles fósiles, el petróleo y, en menor medida, el gas, estarán siempre más relegados por el mercado energético. Consecuentemente se prevé un cambio, gradual pero inexorable, en la generación de energía,  de los fósiles a las energías renovables. Paralelamente, en lo financiero se espera la redirección del flujo de capitales de riesgo hacia proyectos solares, hídricos y eólicos. A este respecto, Bolivia ha perdido demasiado tiempo y dinero incentivando la generación termoeléctrica, persiguiendo la quimera nuclear y descuidando el paraíso solar que es el altiplano y los numerosos parques eólicos que existen en su territorio.

En ese contexto, es lícito preguntarse qué harán los países, principalmente aquellos en desarrollo,  que dependen de los combustibles fósiles, por ser productores o consumidores. El tercer número responde a esa pregunta. El inciso PD, 115 “insta encarecidamente” a los países desarrollados a establecer, para las necesidades de los países en desarrollo,  “un nuevo objetivo colectivo cuantificado que será con un mínimo de 100,000 millones de dólares anuales” (PD, 54). Se trata de un fondo, que se constituiría hasta el 2020 (PD, 115), destinado a aumentar, en los países en desarrollo, la inversión para la adaptación, mediante “el apoyo adecuado en forma de tecnología y fomento de la capacidad”.

Se trata de la justa y selectiva compensación, más que reparación, que los países desarrollados están llamados a dar para que sus pares en desarrollo no sigan sus pasos en el consumo indiscriminado de las energías fósiles y puedan adaptarse eficazmente a los cambios del clima que ellos no han provocado.

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: