Inicio > cosas de la vida, religion, biblia > Tres legados de la visita de Francisco a Bolivia

Tres legados de la visita de Francisco a Bolivia


Para ANUARIO 2015  de Página Siete

En su reciente visita al país, el Papa Francisco ha dejado importantes mensajes al pueblo boliviano, algunos de los cuales han encontrado mayor eco y repercusión debido a su carácter polémico o coyuntural.

En esta breve reseña me propongo  recuperar tres de esos mensajes, que han pasado desapercibidos o han sido distorsionados y que tienen que ver con la relación entre Iglesia y Estado, con los procesos de cambio y con la misión específica de los cristianos.

En el primer punto, rescato las palabras del Papa a su llegada a El Alto:

En estos días me gustaría alentar la vocación de los discípulos de Cristo a comunicar la alegría del Evangelio, a ser sal de la tierra y luz del mundo. La voz de los Pastores, que tiene que ser profética, habla a la sociedad en nombre de la Iglesia madre, porque la Iglesia es madre y (lo es) desde su opción preferencial y evangélica por los últimos, por los descartados, por los excluidos.

Quiero subrayar la frase que señala que la voz de los Pastores habla a la sociedad en nombre de la Iglesia madre. Ese mensaje desnuda con claridad las imposturas que intentan enfrentar a la Iglesia madre (el Papa) con la Iglesia nacional (los Obispos). Demuestra, asimismo, cuán falsas y alejadas del pensamiento de Francisco son las afirmaciones como la que dice: “Estoy con el Papa Francisco, pero no con los jerarcas nacionales”.

En cuanto al populismo, dejemos que Francisco se exprese con sus palabras:

“Aquí en Bolivia he escuchado una frase que me gusta mucho: «proceso de cambio». El cambio concebido no como algo que un día llegará porque se impuso tal o cual opción política o porque se instauró tal o cual estructura social. Dolorosamente sabemos que un cambio de estructuras que no viene acompañado de una sincera conversión de las actitudes y del corazón termina a la larga o a la corta por burocratizarse, corromperse y sucumbir…. La opción es por generar proceso y no por ocupar espacios.”

Cada día leemos el encabezamiento de ese párrafo en afiches propagandísticos del Gobierno y es bueno que se valore las palabras del Papa. Sin embargo,  me pregunto si la insaciable sed de poder por “copar espacios”, que vemos a diario, tiene algo que ver con el “proceso de cambio” como lo concibe Francisco, cuya conclusión es por demás profética ante los casos de corrupción y burocratización del proceso que se van destapando.

Finalmente, con relación a los discípulos comprometidos con su fe, religiosos y laicos, a quienes cierta autoridad de gobierno les reprocha el no dedicarse a “administrar almas” toda vez que salen al encuentro de las necesidades de los más indefensos de la sociedad, Francisco les recuerda:

No somos testigos de una ideología, no somos testigos de una receta, de una manera de hacer teología. …  Somos testigos del amor sanador y misericordioso de Jesús. Somos testigos de su actuar en la vida de nuestras comunidades…. No porque seamos especiales, no porque seamos mejores, no porque seamos los funcionarios de Dios, sino tan solo porque somos testigos agradecidos de la misericordia que nos transforma.”

El mensaje del Papa invita, por tanto,  a recuperar la misión de los bautizados: ser portadores no de doctrinas y preceptos que amargan la vida de los demás, tampoco constructores de obras portentosas para “justificar” el anuncio del evangelio, sino anunciadores alegres de la misericordia divina y servidores del “reino de Dios”, que es donde Dios reina amorosamente por encima del interés, el dinero, la vanidad, el hedonismo y la sed de poder.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: