Inicio > cosas de la vida, homenaje, varios > Mi columna del año

Mi columna del año


Página Siete, 2/01/2016

Hace 17 años, atendiendo la invitación del amigo Cé Mendizábal de La Prensa, empecé a escribir regularmente columnas de opinión, bajo el rótulo de “El Satélite de la Luna”. Desde entonces, cada fin de año suelo hacer un balance de mis publicaciones, que se reparten entre la mencionada serie, ensayos para revistas y suplementos de periódicos, entrevistas escritas y otros trabajos ocasionales.

Concentrándome en este espacio quincenal, en el 2015 produje 20 columnas de opinión, debido a algunos recesos por viajes. A diferencia de uno que otro colega monotemático como mi amigo Guillermo Arroyo que lleva años escribiendo sobre “agua” (¡predestinado!), yo suelo ser más disperso. Los lectores que siguen mis columnas saben que en ellas abordo una variedad de temas, cuyo común denominador es la ironía y el humor, aunque a veces me sale sarcasmo y sátira. Saben también que pueden leerme en periódicos nacionales (Página Siete, Los Tiempos, La Patria, El Día), visitando mi blog (https://zaratti.wordpress.com) o enterándose por Twitter y demás redes sociales.

Intentando una clasificación del contenido de las columnas de este año, resulta que seis han encontrado su fuente en la visita del Papa Francisco a Bolivia y en su encíclica ecológica, abordando temas de religión o referidos a la condición humana. Cinco columnas estuvieron dedicadas a temas económicos, de energía y medioambiente. El poder, en particular el Gobierno, no se han salvado de la crítica irónica, expresada en cuatro columnas directas y alusiones en casi todas. Las restantes cinco abordaron temas varios de política internacional, la ciudad, la crisis de la UMSS, periodismo científico y el queso Emmenthal.

Confieso que cuando escribo para “El Satélite” pienso en primer lugar en divertirme yo, meta usualmente alcanzada. Luego pienso en mis lectores y me pregunto: “¿les gustará mi enfoque del tema?, ¿mi texto será lo suficiente claro y comprensible?, ¿estoy aportando algo nuevo?” y cosas similares. Finalmente, con la mirada puesta en mi seguridad y la de mi familia, hago los ajustes y retoques finales.

En todo caso me queda la duda de si realmente estoy en sintonía con mis lectores. Para eso suelo acudir a algunos criterios, muy relativos por cierto, de medición: los “me gusta” en las páginas web de los periódicos, limitados a los lectores que usan medios electrónicos de lectura, o las visitas a mi blog. De hecho más me valen las muestras de cariño y aliento de anónimos lectores que encuentro en la calle.

Para variar, este fin de año he recurrido a un grupo selecto de amigos y colegas para preguntarles cuál de mis columnas les ha gustado más (o disgustado menos) y tener así una estadística cuantitativa de los gustos de mis lectores (en el supuesto que ellos me leen). Como era de esperar, sus elecciones reflejan su formación profesional y sus gustos intelectuales, pero aun así tuve resultados que me servirán para ajustar las temáticas de mis columnas a lo largo de 2016, si los periódicos mencionados siguen aguantándome.

Al cierre anticipado de esta columna, los tres artículos más votados han sido: “Una nueva religión”, que pertenece al género crítico-sarcástico en torno al poder y al Gobierno; “La globalización del sentido de la vida”, que escribí con mucha pasión acerca de una forma sutil de colonialismo cultural a través del cine y “Una sola pregunta”, que trata de la falta de transparencia y consecuencia entre principios y práctica del actual Gobierno.

A diferencia del concurso de miss Universo 2015, puedo afirmar y certificar, sin opción a retratarme, que  “the winner is…”, la ganadora es: “Una nueva religión”. Si no la hubieran leído, háganlo: la mayoría de mis amigos se la recomiendan.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: