Orar por agua


ANF, Agencia de Noticias Fides, 22/12/16

A raíz del pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Boliviana acerca de la pretensión del MAS de desconocer el resultado del Referendo del 21F, ha habido réplicas de dirigentes de esa  tienda política que ameritan este breve comentario.

El primero en reaccionar ha sido el senador por Cochabamba Efraín Chambi, cuyos antecedentes de conocedor del derecho constitucional son  “productor de camélidos y servicios de taxi” (según la web de la Vicepresidencia), pero que dirigentes de su región no han vacilado en definir como protector de avasalladores y loteadores (según un reportaje de ATB accesible por YouTube).

Lo provocativo de la réplica del senador  Chambi es que, a su criterio, la Iglesia debería “estar orando para que haya agua … y no meterse en política”. No es la primera vez que autoridades del MAS se lanzan a dar consejos pastorales a los obispos. Recordaré sólo al inefable Vicepresidente cuando afirmó que la Iglesia, en lugar de ocuparse de temas del bien común (que eso es “meterse en política”) debía dedicarse a “administrar almas”, una afirmación que retrata de cuerpo entero al entusiasta y sacrificado aspirante  a suceder a Evo como PCS (Presidente Constitucional Seismesino).

En el caso del senador Chambi el pedido a los obispos es más concreto: como buen cristiano pide orar para que haya agua. Eso significa, a mi criterio, que el senador reconocer el poder que tiene la Iglesia por interceder por las necesidades de la gente. Sin embargo no hacía falta que el legislador lo pidiera; la Iglesia lo ha hecho y lo sigue haciendo, al mismo tiempo que coopera con las necesidades de los más olvidados.

El poder de la oración es inmenso, en esto concuerdo con el asambleísta nacional, pero para que se concrete hay que tener fe y poner de nuestra parte todo lo que sea necesario para que se realice el objeto de la petición. Por eso pienso que pedir rezos y poner ineptos a cargo del suministro del agua no parece ser muy coherente que se diga.  Más aún, dejar que la crisis explote y echar la culpa a funcionarios medios, eludiendo la responsabilidad de las cabezas del sector es muy mezquino y soberbio.

Finalmente, el senador de marras solicita que la Iglesia “no se entrometa en cosas del soberano, el pueblo ha definido…”. Totalmente de acuerdo con él: el 21F el pueblo soberano ha definido diciendo con claridad NO a que haya cambios constitucionales para avalar el prorroguismo.  Por tanto si alguien no debería entrometerse en la decisión del soberano es el señor Efraín Chambi, máxime por haber sido elegido para fiscalizar el cumplimiento de la Constitución y  las leyes.

Anuncios
  1. enero 4, 2017 en 8:31 am

    Es una reflexion interesante Francesco. Queria saber su opinion con respecto a las causas de la situation de escasez de agua en Cochabamba y como difiere, si es que difiere, de las causas de la situacion de escasez en La Paz? Gracias y saludos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: