Amargo azúcar


El Día (Santa Cruz), 28/08/2018

El Gobierno ha anunciado que muy pronto YPFB empezará a vender gasolina “ecológica”, o sea gasolina especial con el añadido de 10% de etanol derivado de la caña de azúcar. Ese mero anuncio ha ya provocado una víctima. La tan cacareada gasolina RON 91 desaparecerá del mercado, sin pena ni gloria, a los pocos meses de su lanzamiento.

La comercialización del bio-etanol tendría, según YPFB, varios aspectos virtuosos. Se ha mencionado, entre otros, el ahorro del subsidio que representa sustituir gasolina importada por alcohol producido por empresas nacionales, la generación de empleos y los efectos menos contaminantes de ese combustible. Al mismo tiempo se han conocido varias objeciones que ni siquiera han sido respondidas, rehuyendo el necesario debate público. Como de mostrar las ventajas se ha encargado el Gobierno, me encargaré de mostrar las desventajas tan solo en los aspectos económicos.

Para empezar, no importaríamos gasolina  si hubiéramos fomentado la exploración de los hidrocarburos e incrementado la producción de gas para atender adecuadamente todos los mercados. La triste realidad es que la producción disminuye, los campos se agotan y los mercados son inciertos debido a la baja de reservas que, a la fecha, ni siquiera están certificadas. La consecuencia es que producimos menos gasolina y la debemos importar.

Adicionalmente el costo que se ha filtrado de un litro de etanol es equivalente a casi Bs. 5.00, o sea un 33% más del precio de venta de la gasolina importada que, por lo que se sabe, no tiene subsidio sino pérdida de impuestos. En compensación, si se mantiene el precio de la gasolina especial, ese 33% irá a subsidiar al sector cañero. Sin embargo,  no hay que descartar un incremento de precios de los combustibles gracias a las “ventajas del etanol”.

Finalmente, si de disminuir los subsidios se trata, el problema está en el diesel importado y no en la gasolina. Pero, para reemplazar el diesel con biodiesel que el país puede producir no veo ningún interés.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: