Acerca de Francesco

BIENVENIDO A MI BLOG.

TUS COMENTARIOS SON SIEMPRE BIENVENIDOS.

Francesco y Sonia  (2007)

Francesco Zaratti Sacchetti, natural de Roma (1947), reside en Bolivia desde 1973.

Es viudo y tiene tres hijos y  dos nietos (Francesca, 5, y Bruno, 1 anho)

Es físico de profesión y docente universitario de oficio. Actualmente dirige el area de radiacion solar del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la UMSA. Se ocupa también de temas energéticos, de privatizaciones, de exegesis bíblica y de la vida común.

En la vida pública, ha colaborado, entre 2004 y 2005, con el Presidente Carlos Mesa, como asesor en energía e hidrocarburos y Delegado para la Revisión y Mejora de la Capitalización.

Desde 1999 es columnistas en periódicos y revistas de Bolivia y del exterior. Ha publicado, junto a Jorge Patiño Sarcinelli una antología de sus columnas (Sendas Ocurrencias, 2002) y, otra antología de sus propios artículos (Otras Ocurrencias, 2008). Actualmente publica sus columnas quincenales los días sábado en el periódico PAGINA SIETE (www.paginasiete.bo) de La Paz, pero pueden ser leídas también en Los Tiempos de Cochabamba (www.lostiempos.com) y en La Patria de Oruro (www.lapatriaenlinea.com).

El Satélite de la Luna (el nombre de la columna se mantiene desde 1999) es la Tierra, sus inquilinos y sus ocurrencias, vistos desde otro sistema de referencia.

Si estás interesado en su trabajo científico, quedas invitado a visitar las siguientes páginas web:

www.chacaltaya.edu.bo

www.lfabolivia.org

https://zaratti.files.wordpress.com/2011/02/curriculum-zaratti-2010.pdf

E-mail: fzaratti@gmail.com

La Paz, agosto de 2011

  1. GUIDO DARIO CHEVARRIA
    marzo 6, 2011 a las 10:04 pm

    ADELANTE MUY BIEN

  2. Jorge Mendez
    septiembre 14, 2011 a las 1:27 pm

    Fuerza Francesco, tu sabiduría e inteligencia te ayudan a superar hasta esa visita inesperada del Señor, yo también perdí trágicamente a quien amaba por eso me pongo en tu lugar, sin embargo solo el tiempo y NADA MAS, cura esa herida.

    Un abrazo al maestro.

    Jorge

  3. Tatiana
    octubre 1, 2011 a las 7:12 pm

    Querido Doctor: Lo recuerdo siempre con mucho cariño y agradecimiento por sus enseñanzas, mis primeros pasos en el ámbito laboral… Soy solidaria con su sentimiento y mi eterno cariño a su compañera cuyo afecto permanecerá siempre entre nosotros.

  4. Rafael Delgadillo Arauco
    noviembre 22, 2011 a las 9:50 am

    Francesco:
    Tu oficio de educador, pero sobretodo tu vocación de buen tipo han logrado abundantemente el respeto y cariño de quienes te conocemos. Por favor…. sigue!
    Rafael Delgadillo Arauco

  5. israel cadima
    julio 4, 2012 a las 6:17 am

    caro dottore :
    lego sempre la sua rubrica e debo dire che lei e una persona molto informata , la ringrazio per tutto quello che scrive e li auguro il meglio per lei e la sua famiglia. la seguo sempre …

  6. eduardo
    enero 7, 2013 a las 5:35 pm

    los bolivianos deberiamos d iconizar a personajes de desndencia europea -ya vemos en este momento d la historia q los europeos y las potencias imperiales hacen con el mundo todo se repite solo q mejorado.corrupcion–prostitutas con politicos invasiones a paises x petroleo eso exporta europa y las potencias imperiales .los BOLIVIANOS debemos resolver nuestros problemas pero con “nuestra mirada”

  7. Daniel Abel Aráoz Pacheco
    abril 17, 2014 a las 1:51 pm

    Estimado Francesco:

    Hace mucho tiempo que lo sigo, y de verdad me agrada lo que escribe porque lo hace de una manera ética, correcta y honesta. El día de ayer mi mamá tuvo el agrado de conocerlo en el almuerzo de la Sra. Nidia, y le comento que sigo su blog.
    Espero estar siempre al contacto con usted.

    Saludos

  8. diciembre 20, 2014 a las 8:48 am

    Estimado Francesco:

    Felicitarlo por sus acertados comentarios y decirle que he agregado una columna para replicar el contenido de su blog, en el diario digital que he creado: Esta es la dirección: http://diarioandaluz.com/la-columna-de-francesco-zaratti/

    Espero su aceptación.

    Saludos

    • diciembre 20, 2014 a las 9:46 am

      No problem!
      Gracias y felices fiestas

      • diciembre 23, 2014 a las 2:44 pm

        Igualmente. FELICIDADES!!!

  9. febrero 1, 2015 a las 6:49 pm

    Donde puedo encontrar justice7wonders? Parece que no existe mas que en su imaginacion… Saludos.

    • febrero 1, 2015 a las 6:55 pm

      Sí, la competencia esa sólo existe en mi imaginación ! … Por ahora 😄

  10. septiembre 1, 2015 a las 9:21 pm

    Los vecinos de LA PAZ “QUEREMOS REVISAR”
    el CONTRATO de compra del REACTOR NUCLEAR DE INVESTIGACIÓN
    RNI-RBO1 QUE SE PIENSA INSTALAR EN MALLASILLA (queremos saber si se hizo bajo licitación pública)

    EVO COMPRÓ UN REACTOR NUCLEAR A ARGENTINA EL MES PASADO DE JULIO 2015

    Argentina le vende un reactor nuclear a Bolivia ECONOMÍA Y POLÍTICA 17.07.15 | 00:00
    “Bolivia también formalizó la compra un reactor de investigación en la Argentina, que será fabricado por INVAP, por lo cual necesita conformar un ente regulador de la energía nuclear para el uso pacífico de esa tecnología. El acuerdo incluye entre sus puntos el intercambio de personal y de información”, informó la CNEA..http://www.cronista.com/economiapolitica/Argentina-negocia-venderle-un-reactor-nuclear-a-Bolivia-20150717-0074.html,http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias/644-n12015.html

    Entre los acuerdos firmados para reforzar los lazos comerciales entre las naciones, Evo se llevó bajo el brazo un proyecto para el desarrollo de un reactor nuclear multipropósito que le entregó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. El diseño y producción estará a cargo del Instituto de Investigaciones Aplicadas (INVAP) y la Comisión Nacional de Energía Nuclear de Argentina (CNEA). Se trataría de una exportación de tecnología de no menos de u$s 250 millones.
    http://www.cronista.com/economiapolitica/Argentina-negocia-venderle-un-reactor-nuclear-a-Bolivia-20150717-0074.html

    La propuesta para un reactor Nuclear para Bolivia por parte de INVAP sería igual al que Agentina vendió a Australia (OPAL)
    INVAP elaboró una propuesta para construir un reactor multipropósito en Bolivia como el que la empresa le vendió a Australia. Ese proyecto le fue entregado a Morales el miércoles y ayer lo invitaron a visitar la central Atucha II.http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-277281-2015-07-17.html

    EL REACTOR DE INVESTIGACIÓN “OPAL” QUE LA FABRICA ARGENTINA INVAP HABRIA VENDIDO A AUSTRALIA (igual al reactor nuclear boliviano)
    La empresa estatal Investigaciones Aplicadas (INVAP) vendió en 2007 a Australia “un reactor de investigación nuclear”que constituyó la mayor exportación tecnológica de la Argentina bajo la modalidad “llave en mano”. http://interdefensa.argentinaforo.net/t4279p405-intereses-estrategicos-noticias-del-sector-energetico-argentino
    Reactor de Investigación OPAL, Lucas Heights, Australia
    Este Reactor de Investigación, igual al que compraron hace un mes para Bolivia, produce fisión nuclear, en el que un neutrón golpea el núcleo de un átomo de uranio y la divide. Se libera una gran cantidad de energía. Los dos o tres neutrones producen cuando un uranio- 235 sufre divisiones atómicas que son liberadas a alta velocidad. Para dividir otros átomos, los neutrones deben ser frenados y moderados. El Reactor Nuclear OPAL utiliza solamente uranio de bajo enriquecimiento (U235), para la irradiación de neutrones en la producción de Mo- 99 (así como para el combustible). Esta planta utiliza una celda caliente donde el molibdeno se separa de los otros productos de fisión en los blancos irradiados y produce Tc -99. Más del 80 % de los procedimientos de diagnóstico de medicina nuclear en Australia utiliza Tc – 99, que se une a moléculas específicas y se inyecta en el paciente. Libera en forma contínua gases radiactivos tóxicos al medio ambiente como radioxenon y kripton.

  11. septiembre 1, 2015 a las 9:24 pm

    Estimado Francisco, muchas gracias por su valioso tiempo

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.434 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: