3 preguntas/respuestas en torno a la multa de Petrobras a YPFB

  1. ¿A qué se debe y a cuánto asciende la penalidad?
  • El año 2018 YPFB ha incumplido el contrato GSA (Gas Supply Agreement)  entregando un promedio de 22.6 MMmcd en lugar del promedio de 26 MMmcd nominados por Petrobras. La diferencia es 3.4 MMmcd, que a lo largo del año se hace 44 millones de Mpc.
  • Las razones que han impulsado a Petrobras a exigir el pago de las penalidades es que, a falta de gas boliviano, se vio obligado a proveerse de LNG, que tiene un costo más elevado.
  • No se ha aclarado si el monto de la penalidad consiste en reponer el costo incurrido o simplemente pagar por el gas no entregado al costo de ese gas.

2. ¿A quién corresponde pagar la penalidad?

  • De acuerdo con el contrato, YPFB es el responsable de ese incumplimiento ante Petrobras y deberá pagar a Petrobras  la penalidad correspondiente ya sea en dinero (más de 200 M$ aproximadamente) o en gas.
  • A su vez, YPFB, obligado por el mismo contrato GSA, tiene como “garantes” del cumplimiento a las empresas contratistas (los “titulares”) las cuales han firmado con YPFB un “Acuerdo de entrega”, mediante el cual se hacen corresponsables por eventuales incumplimientos.
  • El “titular” del gas que se envía a Brasil es Petrobras-Bolivia en cuanto representante del consorcio de empresas que operan los dos campos principales que proveen ese hidrocarburo a Petrobras-Brasil. Esos campos son San Alberto y Sábalo (San Antonio).
  • Los “megacampos” San Alberto y Sábalo tienen la distribución accionaria siguiente; Andina (50%); Petrobras-Bolivia (35%) y Total (15%) Por tanto el 100% de la penalidad (si correspondiera cargarla al titular) se repartiría en la proporción del punto anterior, con la salvedad de que Andina pertenece en un 51% a YPFB y un 49% aproximadamente a Repsol.
  • En suma, si se cancelara en efectivo la multa, de cada 100 dólares, 25 corresponden a YPFB, 25 a Repsol, 35 a Petrobras-Bolivia y 15 a total. En ese caso, Petrobras ganaría globalmente 65$ y YPFB perdería 25. Sin embargo lo más seguro es la penalidad se cancele en gas.

3. ¿A qué se debe el incumplimiento?

  • Hay una razón inmediata, una mediata  y otra remota.
  • La inmediata es la declinación del campo San Alberto que, después de 20 años de explotación, ha reducido su producción de un máximo histórico de 14 MMmcd a los actuales. Sábalo también ha empezado a declinar. Para compensar esa baja se ha recurrido a otros campos productores, a costa de incumplir el otro contrato de exportación, con Argentina, con las consecuencias que son de dominio público.
  • La mediata es la imprevisión de la empresa YPFB que, según el mismo Acuerdo de entrega, está obligada a mantener   un “Volumen Nacional de Seguridad” para cubrir los faltantes incluso en caso de emergencia o fallas técnicas.
  • La remota es la política de hidrocarburos de los últimos 13 años que ha frustrado y postergado la exploración, privilegiando la explotación y la monetización de las reservas existentes. Queda claro que urge un cambio radical de la política energética del país.

A %d blogueros les gusta esto: