Inicio > Energía e Hidrocarburos > Punto de vista sobre la certificación de las reservas de hidrocarburos

Punto de vista sobre la certificación de las reservas de hidrocarburos


Página Siete, 23/7/14

Que las reservas de gas y condensado hayan crecido ligeramente y no hayan disminuido es una noticia que debería alegrarnos como bolivianos, porque del gas natural viene la bonanza económica actual del país.

Sin embargo, al margen de que la diferencia de las reservas al 31/12/2013 con respecto al año 2009 es mínima (equivalente a medio año de exportaciones de gas natural) y que hubo una baja de las reservas probables y posibles, queda por analizar el origen de ese aumento para lo cual habrá que esperar el informe completo de la consultora GLJ.

En concreto, es importante saber si el incremento se debe a nuevos campos o a la revisión de reservas de campos en operación, como es más probable.

Además, los datos preliminares, al sumar las reservas de petróleo crudo con el condensado, esconden otra realidad: que el crudo sigue en declinación, y que el condensado sólo mejora el suministro de gasolinas. Por tanto queda pendiente el tema de la importación del diésel y su correspondiente subvención que no se resuelve con el nivel actual de reservas.

Finalmente, con el nivel de reservas actuales es muy complicado negociar una ampliación del contrato con Brasil, que vence el año 2019, o garantizar el suministro a la Argentina, cuyo contrato termina en 2016.

Un crecimiento sostenido y útil de las reservas se dará sólo con fuertes inversiones que aún están lejos de llegar al país y cuyo monto mínimo para garantizar el cumplimiento a futuro de los contratos de exportación a Brasil y Argentina bordea los seis mil millones de dólares.

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: